BCR: Todavía no hay señales de alarma en el sector inmobiliario
BCR: Todavía no hay señales de alarma en el sector inmobiliario

El presidente del , , se ratificó en sus expresiones de que es poco audaz la propuesta de un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico de eliminar el aporte forzoso a las , subrayando ahora que es muy riesgoso.

"Me parece que es una propuesta que tiene muchos riesgos. Cuando alguien mencionó que defiendo la propuesta, no (es cierto), yo desde el comienzo la critiqué. Lo que no me gusta es el estilo de las críticas, o sea decir en un periódico que es una propuesta indecente me parecía un poco serio", manifestó Velarde.

Agregó que "por razones de economía política no se justifica eliminar estos aportes. Si se eliminara ahora nuevamente se restablecería, en cuyo caso se estaría deshaciendo un esfuerzo que ya lleva 22 años de haber tenido un Sistema Privado de Pensiones que a la larga es positivo".

Consultado sobre el probable debate de la propuesta en el Congreso, la autoridad monetaria reflexionó sobre el impacto que podría tener en el país una eventual eliminación del aporte obligatorio.

"La verdad que es no queremos llegar a ser viejos antes de ser ricos como está pasando con China, que ahora tiene una tragedia enorme: mientras su población se envejece todavía no tiene un buen sistema de pensiones", explicó.

Sostuvo que en el caso peruano "nosotros felizmente antes que envejezca la población tenemos un sistema que depende de los aportes de las personas, y que en gran medida esta soportando el momento en que se dé la pensión".

"Ajustes se pueden hacer pero derrumbar este sistema creo que sería sumamente peligroso", alertó tras participar en la conferencia "Desaceleración de las economías emergentes: Retos de política económica a nivel global y nacional".

Más aún, indicó que "por razones de economía política, si bien ahora 200 soles (de pensión  mensual de acuerdo a la propuesta) podría parecer que no sea una carga tan alta, a pesar que significa dejar de gastar otras cosas, pero en el tiempo probablemente esos 200 soles no se puedan mantener",

A modo de ejemplo, señaló que Nueva Zelandia tenía aportes no contributivos donde se paga 65% del sueldo promedio a un matrimonio, y a un soltero que se jubila se le paga 44% del sueldo promedio.

"Eso para el Perú sería insostenible. Si comenzamos en 200 soles, la presión política haría que en el futuro esta pensión vaya subiendo a niveles que son insostenibles", añadió.

En ese sentido, destacó que el país goza de una solvencia fiscal a futuro.

Pero si elimina la obligatoriedad del aporte, cuando gran parte de la población envejezca como ha sucedido en Europa, China, Japón, "estaríamos comprometiendo ese futuro fiscal, abandonando realmente una respuesta que es positiva que es tener pensiones contributivas ligadas al sueldo de cada persona". 

En su opinión, "donde se debieron haber centrado las reformas (al sistema previsional) hace mucho tiempo es en la , y allí hay muchas sugerencias que se pueden hacer pero no me corresponde a mí ni al BCR hacerlas".