Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo que el escenario global es positivo para el crecimiento.
Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo que el escenario global es positivo para el crecimiento.
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde  se mostró optimista ante el contexto económico global. En esa línea, consideró que el Perú ya ha entrado en un ciclo de rebote y que la curva de se mantendrá positiva para el trimestre que falta y el próximo año.

“Estamos rebotando sin necesidad de hacer nada espectacular. Saquemos toda la 'cháchara' de los planes para reactivar las inversiones e igual creceremos" señaló durante su presentación en el Foro Económico 2017 de Amchan.

"Con todos los planes diseñados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las reformas propuestas los resultados podrán ser mejor de lo esperado, creciendo arriba del 4% en 2018”, agregó Velarde.

Para el presidente del BCR, el escenario internacional es bueno, “sólido aunque no espectacular” y se mueve en forma sincronizada.

"Algo que no sucedía hace muchos años, lo cual nos favorece y potencia nuestros planes de recuperación", dijo destacando que no solo son mejores los precios de metales sino que se reporta mayor actividad en China y a la par que en su opinión se ve un fortalecimiento del dólar.

Esto último, considerando coyuntural y reversible el hecho de que en lo que va del 2017 la moneda extranjera se ha depreciado 3,54% respecto al sol, siguiendo la pauta de otras monedas y empujada a la baja especialmente desde que se desató la tensión geopolítica en la Península Coreana.

En cuanto a los factores internos que impactan en el desempeño de la economía peruana, Velarde destacó que si bien la el crecimiento del PBI tendrán como eje principal la reactivación de las inversiones publicas, ello no bastará y se requiere impulsar el sector privado.

"No hay todavía recuperación del entusiasmo en términos de inversión privada. Es aun muy tímida, pero su reactivación será clave para lograr los objetivos de recuperación en el mediano plazo", adviritó.

INFLACIÓN
Con relación a la evolución de la , Velarde aclaró que ya pasó el “efecto limonada” vivido en agosto como consecuencia del alza en tarifas de agua de Sedapal y del alza del precio del limón por los impactos del fenómeno de El Niño en el norte del país. 

"Se tiene buena expectativa para setiembre. Hubiera sido 0,07% en agosto si no fuera por estos factores", dijo.

"Por tanto no existe temor de que salgamos de la meta prevista (1-3%) para este trimestre y es posible que el próximo año estemos al nivel mas bajo de la región", agregó recordando que este año estamos segundos, luego de Ecuador.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC