(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

ajustó su proyección de uno a dos recortes de de referencia para el 2018, en reacción a su menor proyección de en el año y una recuperación económica a un menor ritmo al previsto.

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva () realizó su primer recorte de su tasa de interés de referencia del 2018 este mes, ubicándose en 3%, explicado por el descenso de la inflación y la debilidad de la economía.

Así, Scotiabank proyecta que el ente emisor reducirá su tasa de interés de referencia una vez más durante el primer semestre del 2018.

Según el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de Scotiabank, la inflación caería por debajo de 1% (fuera del rango meta de entre 1% y 3%), para posteriormente recuperarse y ubicarse en 2% para fines del 2018. 

"Desde un punto de vista estructural, la inflación sin alimentos ni energía alcanzó a 2.15% en diciembre pasado, el ritmo más bajo desde enero de 2013 en ese entonces bajo un contexto de marcada apreciación de la moneda", añade el reporte.

En tanto, esperan que la en el 2018 crezca por debajo del 12,5% proyectado por el BCR y el 17,5% del MEF. A esto se le suma la mayor incertidumbre política que impactaría el entorno de negocios y afectaría la recuperación de la .

Ambos factores se reflejarían en menores expectativas de crecimiento para el 2018. Scotiabank espera que la economía peruana cierre el 2017 con un crecimiento de 2,5%, luego de que en noviembre registrara una tasa de 1,8%, por debajo de lo esperado.

"Más allá de factores temporales que hayan explicado esta cifra [el crecimiento del PBI de noviembre], en términos acumulados
(enero-noviembre) sectores vinculados a la demanda interna, como manufactura no primaria, consumo interno de cemento, comercio mayorista y minorista, financiero y seguros y servicio prestado a empresas, arrojan un crecimiento menor al 1%", detalla.

Así, la proyección de Scotiabank de la tasa de interés de referencia para fin del 2018 se reduce de 3% a 2,75%, y su proyección de inflación a 2%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC