(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El Directorio del acordó reducir la tasa de interés de referencia de 2,75% a 2,50%, ampliando así el estímulo monetario. Se tomaron en cuenta los siguientes factores, según el banco:


i. En julio, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

ii. La expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2,32% en julio.

iii. Los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registra signos de menor dinamismo. La inversión pública registró una menor ejecución en el periodo enero - julio, comportamiento que se espera se revierta en lo que resta del año.

iv. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial y en los últimos días se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por el escalamiento de las tensiones comerciales.

ACLARACIONES E INFLACIÓN

De acuerdo al banco, esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés.

"El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria. Se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor a lo esperado", se explicó.

Respecto a los indicadores recientes de inflación, el BCR informó que la inflación de julio fue 0,20%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2,29% en junio a 2,11% en julio de 2019.

"La tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,12%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2,30% en junio a 2,15% en julio", se detalla en el comunicado. 

Los indicadores de expectativas empresariales continuaron moderándose en julio. Asimismo, los indicadores de actividad económica no primaria señalan un cierre más gradual de la brecha producto.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de setiembre de 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC