Módulos Temas Día

Más en Perú

BCR aún no se sentiría cómodo con ritmo de recuperación

Según informó Scotiabank, la reducción de la tasa de interés a 3,25% dejaría entrever la incomodidad del BCR con el ritmo de la recuperación económica, a pesar del optimismo del presidente del BCR

BCR

El BCR dejó la tasa de la política monetaria en 3,25%. (Foto: Bloomberg)

El BCR dejó la tasa de la política monetaria en 3,25%. (Foto: Bloomberg)

Este jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) recortó la tasa de interés de referencia de 3,5% a 3,25%, sumando su cuarta rebaja en el año.

Esta decisión tomó por sorpresa pues ya había signos de recuperación económica: los indicadores de las expectativas de la economía se afianzaban en terreno optimista, el comunicado del BCR del mes de octubre que dejaba entrever un sesgo neutral, y las declaraciones optimistas por parte de Julio Velarde, presidente del ente, a la prensa en las últimas semanas.

"Considerando que la política monetaria opera con un rezago de aproximadamente nueve meses, la decisión del BCR dejaría entrever que aún no se siente cómodo con la velocidad de la recuperación inicial [de la economía]", señaló el departamento de estudios económicos (DEE) de Scotiabank.

El informe estima que la actividad económica crecerá 2,5% este año, y su crecimiento potencial recién llegaría a 3,7% hacia fines del 2018.

Entre los factores que incidieron en la decisión del BCR, el DEE de Scotiabank resalta que la inflación sin alimentos ni energía pasó de 2,45% en setiembre a 2.35% en octubre, manteniendo una trayectoria descendente aunque dentro del rango meta por once meses consecutivos.

Por otro lado, las expectativas de inflación en los últimos meses han mantenido una trayectoria descendiente en línea con la todavía débil demanda interna. Esta pasó de 2,81% en septiembre a 2,66% en octubre, el nivel más bajo del año. "Se espera que para los próximos meses continúe desacelerando", señaló el reporte.

Con respecto a otro posible recorte de tasa de referencia, el DEE de Scotiabank espera que la tasa se mantenga en 3,25%, pero no descarta por completo otro recorte.

"En el mismo comunicado, el BCR también contempla que las expectativas inflacionarias podrían seguir reduciéndose en los próximos meses. Esto deja abierta la posibilidad de recortes de tasa, de ser necesario", añade el informe.

Para el 2018, la tasa de interés tendría mayor estabilidad: el promedio de analistas económicos espera que la tasa de inflación se mantenga dentro del rango meta el próximo año. Scotiabank mantiene su proyección de inflación para el 2018 en 2,2%.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías