Si Southern no recibe la licencia de construcción antes de que venza su EIA en agosto, la minera deberá realizar otro estudio retrasando el proyecto una vez más. (Foto: GEC)<br>
Si Southern no recibe la licencia de construcción antes de que venza su EIA en agosto, la minera deberá realizar otro estudio retrasando el proyecto una vez más. (Foto: GEC)<br>
Katherine Maza

El presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, señaló que es indispensable sacar adelante proyectos como el de y , ambos ubicados en la región de Arequipa, con exportaciones que significarían más de US$2.000 millones para el país.

► 
► 
► 

Estos proyectos además, generarían miles de puestos de trabajo en la región. En el caso de Tía María, agregó Velarde, se crearían 3 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción del proyectos y unos 700 en la etapa de operación. Majes Siguas, por su parte, generaría alrededor de 50 mil empleos o más.

"Para que tengan una idea, la población laboral de Arequipa es 500 mil, o sea, estos 53 mil puestos de trabajo [que generarían ambos proyectos] representa el 10%. Tía María y Majes Siguas cambiarían el mapa de Arequipa y del conjunto del país", sostuvo durante la presentación del Reporte de Inflación de junio.

DESCONFIANZA DEL SECTOR PÚBLICO

Velarde aseguró que ambos proyectos continúan paralizados debido a un problema de desconfianza en el sector público que nace en en gobiernos anteriores.

"Obviamente si hubiera contaminación ambiental, la empresa minera debería ser sancionada, pero la población no cree que el estado sea eficiente sancionando. Si hubiera algún daño ambiental, obviamente la población tendría que ser compensada, pero la población tampoco cree que el estado les daría la compensación. Es un problema de credibilidad", añadió.

Asimismo, dijo que la nueva minería se preocupa por no causar daños ambientales, pero se han 'tejido' muchos mitos alrededor de un recursos que le pertenece a todos los peruanos y cuyos ingresos [a través del canon] benefician no solo a la región que los recibe sino a todos los peruanos.

"Si queremos seguir creciendo a tasas altas, necesitamos estos proyectos, sean mineros, agrícolas, todos", sentenció.