Las criptomonedas son volátiles y no cumplen la función de moneda, recalcó el presidente del BCR.
Las criptomonedas son volátiles y no cumplen la función de moneda, recalcó el presidente del BCR.
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (),, señaló que el uso de la , como el b, es lo menos amigable para el medio ambiente. Esto debido a que trabajar con estas monedas demandan mucha energía.

“Si creciera mucho el uso del bitcoin, se necesitaría más energía que la que produce Suiza”, indicó Velarde en el XXX Seminario Anual de Investigación CIES.

Asimismo, dijo que las criptomonedas son volátiles y no cumplen la función de moneda.

En ese sentido, comentó que algunos bancos centrales están trabajando en la elaboración de sus propias monedas digitales. Sin embargo, para algunos países resulta muy costoso contratar a los profesionales capacitados para llevar adelante esta labor.

PAGO DIGITALES

En cuanto a las herramientas de pago digitales, Velarde indicó que se debería trabajar más en ampliarlas y mejorarlas.

“La semana pasada tuvimos una reunión con los bancos más importantes [del mundo]. Lo que vimos es que primero debe de haber un código QR único. [Esto para que] las plataformas digitales de cada banco sean intercambiables y así facilitar este tipo de pagos”, dijo Velarde.

Por último, indicó que el Perú, Chile, Colombia y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) están trabajando con un centro de innovación en Singapur para pagos transfronterizos con herramientas digitales.