El programa Beca 18 destinará S/.500 millones para beneficiar a unos 40 mil jóvenes peruanos con el pago integral de sus estudios superiores, dijo Raúl Choque, director ejecutivo de Pronabec.

En diálogo con El Comercio, el ejecutivo señaló que hasta el momento ya han sido beneficiadas 20 mil personas y que para el 2016 se prevé duplicar dicha cifra. "El 73% de los estudiantes provienen del interior del país. Asimismo, el 56% son mujeres",agregó.

La beca cubre los gastos propios de los cinco años de educación universitaria (matrícula, pensiones, etcétera) y en el caso de institutos técnicos, tres años. También se costean el hospedaje, materiales de estudio, transporte local, una laptop y el servicio de Internet.

Choque resaltó que el 75% de los becarios son jóvenes provenientes de familias de pobreza extrema y absolutamente todos han ocupado los primeros puestos en sus respectivos colegios.

COBERTURA

Hasta el momento se ha logrado una cobertura en el 85% de los distritos del país y la meta para el 2015 es llegar al 100%. "Trabajamos con más de 50 instituciones, entre universidades e institutos de todo el país. Obviamente los más prestigiosos como la Esan, la PUCP, la USIL, la UPC, Cibertec, Iberotec, Avansys, Senati, entre otros", afirmó.

Choque afirmó que en ciertos casos los centros de estudios van a las localidades y/o caseríos más alejados para realizar exámenes de admisión y captar buenos estudiantes que tienen dificultades económicas para trasladarse hasta una ciudad. 

Por último, indicó que los jóvenes, tras ser admitidos por los centros de estudios y obtener la beca, pasan por una nivelación académica previa al inicio de sus clases. "También durante el proceso de formación tienen tutores que monitorean su desempeño y los ayudan a que no deserten".

El año pasado la tasa de deserción se ubicó en 3%, que incluye a desaprobados y jóvenes que optaron por retirarse. "Comparativamente es muchísimo menor a las tasas de la educación superior en el país, pero se trabaja para que siga disminuyendo", finalizó.