Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, lamentó el nivel de informalidad tributaria en el país, y aseguró que trabajarán con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar la formalización.

“Los peruanos no estamos acostumbrados a tributar. ¿Cómo podemos exigir mejores colegios, hospitales, carreteras, [...] de dónde [salen los recursos]?”, señaló durante conferencia de prensa.

Mira: Betssy Chávez: Aumento del sueldo mínimo se discutirá en segunda quincena de enero

Chávez explicó que muchos peruanos no tributan porque sienten que el Estado no les garantiza algo a cambio de esos impuestos, por ello apunta a ofrecer beneficios para la formalización.

“El reto es focalizar a esos informales, y a través de reformas de carácter tributarias que trabajamos con el MEF, invitarlos a la formalidad para, con ese ofrecimiento, ejercer una presión tributaria mayor”, agregó la ministra.

Mira: Bono 210: Ministra de Trabajo pide “paciencia” a trabajadores tras demora en entrega de subsidio

Desde su sector, la titular del MTPE enumeró una serie de acciones para impulsar la formalización laboral. Una de ellas está enfocada en los trabajadores jóvenes de las micro y pequeñas empresas (mypes), y apunta a beneficiar a 100.000 personas.

Esto se lograría a través de acciones como capacitación en competencias para la empleabilidad y otorgamiento de incentivos económico que financia un porcentaje de la remuneración bruta mensual de los jóvenes contratados.

Además, afirmó que en 2022 se potencializará y fortalecerá la fiscalización laboral, así como se verificará a las empresas inscritas en el REMYPE, especialmente aquellas que licitan con el Estado, pues el 40% de proveedores del Estado no registran trabajadores en planilla.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué hasta ahora no hay información clara sobre qué tan perjudicial puede ser omicron?
Estamos siendo testigos, casi en tiempo real, de cómo se desarrollan las investigaciones científicas. Eso impide que tengamos, hasta estos momentos, certezas sobre la variante ómicron.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC