BID: Es difícil que independientes coticen voluntariamente
BID: Es difícil que independientes coticen voluntariamente

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planes de cobertura para como el que se pondrá en práctica en el Perú podrían fracasar, debido a la dificultad de coaccionar a este grupo de trabajadores.

“Los funcionan si los afiliados ahorran siempre, durante largos periodos. Y la gente [los trabajadores independientes] tiene muchas dificultades en visualizar los beneficios futuros de sus ahorros y en ocasiones problemas de liquidez. No veo factible que mantengan voluntariamente un patrón de ahorro permanente, continuo, independientemente de que tengan necesidades muy razonables y reales en el cursos de su vida laboral”, sostuvo Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento, del BID.

Indicó que las necesidades de los trabajadores independientes son distintas a las de los que cotizan al sistema obligatorio formales, puesto que independientemente de sus necesidades de liquidez, siempre ahorran lo mismo.

El especialista al ser consultado sobre la posibilidad de que la próxima cotización de trabajadores independientes planteada por la Reforma del Sistema Privado de Pensiones tenga éxito, argumentó que: “algunos lo lograrán, pero la evidencia empírica disponible señala que es muy difícil lograr que los independientes voluntariamente coticen de forma sistemática y permanente durante un largo plazo”.

Levy indicó que el principal problema del gobierno es el cómo hacer creíble la obligación. “¿Se va a multar al que no aporte?. ¿Si es una obligación, qué pasa con las personas que no cumplen?”, subrayó.