Produce alista una política verde para las pymes
Produce alista una política verde para las pymes

Para que el logre el objetivo nacional de integrar la  y ser un país que pase de ingresos medios a altos debe, como primer paso, elevar su , señaló un reciente informe presentado por el .

En la conferencia "Aprender del éxito de Perú: aumentar la productividad para acelerar el crecimiento" que forma parte de la Junta de Gobernadores que se lleva a cabo en Lima, el Banco Mundial reveló que con políticas enfocadas en comercio, reglamentación, mercado laboral, finanzas e innovación se puede apuntar a incrementar la ansiada productividad.

Sigue a Portafolio también en 

Así, con uno de las legislaciones laborales más restrictivas del mundo y una baja productividad, el Banco Mundial instó al Perú revisar los incentivos y la protección a su fuerza laboral, así como mejorando la educación.

Además, consideró que se debe dar mayor énfasis a los beneficios del comercio. "El Perú tiene uno de los regímenes de comercio más liberales del mundo, se ha hecho mucho, pero la respuesta de la exportación todavía no es tan buena y los beneficios de la integración no se ven lo suficiente".

En tanto, al Banco Mundial le sorprendió que en el Perú existan sectores con un alto crecimiento pese a su escasa eficiencia. "Parecería que en algunos sectores el crecimiento sucede en las empresas menos productivas y no en aquellas que son más productivas. En lugar de complementarse, sucede lo contrario", sostuvo.

De acuerdo con el Banco Mundial, este fenómeno ocurriría en el sector de servicios. y podría ser el resultado de una segmentación de mercado con poca competitividad.

EXPERIENCIA DE POLONIA

Para el ministro de Finanzas de Polonia, Mateusz Szczurek, que el Perú consiga una alta productividad dependerá del correcto manejo de los recursos y en un ambiente adverso como el que se experimenta, se debe aprovechar en ejecutar más obras de infraestructura de la mano con el sector privado. 

Así, fue enfático al afirmar que alcanzar un mayor crecimiento "no es solo cuestión de competitividad e innovación, es productividad. Eso hace que se crezca y haya bienestar".