BM: "Un país que manejó bien ciclo de los commodities fue Perú"
BM: "Un país que manejó bien ciclo de los commodities fue Perú"

La región está entrando en el quinto año de una reducción del ritmo de la actividad económica, advirtió hoy el   entidad que señaló que los países del Sudamérica tendrán una contracción del 2%.

"Desde el año 2015 lo que era una desaceleración se convirtió en una recesión, particularmente para Sudamerica. Y el año 2016 se anticipa que se va a prolongar esa tendencia ", dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial

Además, el especialista manifestó que el crecimiento de Latinoamérica se ha bifurcado y que los países del norte experimentarán un crecimiento positivo. Con respecto al Perú indico que la economía crecerá este año de 3,3% a 3,7%. 

Así, recomendó que la región invierta en reformas que apunten a tener economías más flexibles. "Se está haciendo un  esfuerzo para que el ajuste no afecte a los más vulnerables", agregó.

EN PERSPECTIVA: 

Los países que más ahorraron estarían mejor preparados para superar este momento, en el que la caída de los precios de las materias primas juega un rol esencial. En ese sentido, el Perú "manejó bien el ciclo de los commodities", dijo el Banco Mundial.

"La recuperación  no va a ser simple porque requiere que los recursos productivos que tiene Sudamérica se reorienten hacia la producción de exportaciones de no commodities", anotó Augusto de la Torre.

TAGS RELACIONADOS