Aunque la oferta hoy supera a la demanda, afirma Choy, la expectativa es que poco a poco la capacidad de consumo mejore y a su vez la situación de los bodegueros, que el 12 de este mes celebrarán su día. (Foto: Archivo GEC)
Aunque la oferta hoy supera a la demanda, afirma Choy, la expectativa es que poco a poco la capacidad de consumo mejore y a su vez la situación de los bodegueros, que el 12 de este mes celebrarán su día. (Foto: Archivo GEC)
Leslie Salas Oblitas

Periodista

lsalas@comercio.com.pe

Al igual que los mercados de abastos, farmacias y supermercados, las –al ser consideradas un comercio esencial- no cerraron sus puertas durante los más de 100 días que duró el aislamientos social obligatorio en el país; sin embargo este negocio igual fue golpeado en más del 50%.

MIRA: Comercios ante la crisis: ¿Qué oportunidades digitales les dejó la pandemia en su lucha por sobrevivir?

Hoy, si bien las ventas pos cuarentena han mejorado, estas aún no logran recobrar sus niveles normales, registrando ingresos al 70% de lo alcanzado antes del , aproximadamente, asegura Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Y es que, por un lado, el poder adquisitivo de las personas no ha mejorado; por el contrario, ha sido afectado. Por otro, la competencia en la venta de abarrotes ha aumentado de manera importante, lo cual complica el proceso de recuperación, explica.

NUEVOS JUGADORES

En los últimos meses, comenta, hemos observado a restaurantes, cafeterías, panaderías y discotecas cambiando al giro de minimarkets; a empresas de consumo masivo generando nuevos canales de distribución y llegando de manera directa al consumidor a través del delivery; a personas con aplicativos de venta de perecibles y no perecibles y a otros tantos, que han perdidos sus trabajos, buscando emprender poniendo una bodega.

Precisa que el interés por abrir una bodega ha aumentado de manera significativa. Un indicador de ello es que el número de llamadas que reciben en la asociación solicitando los requisitos para implementar este tipo de negocio se ha disparado en 400%.

Ahora existe un tamiz de agentes económicos que están entrando en el espacio donde están las bodegas, los mercados de abasto y los supermercados. Este alto nivel de competitividad genera posiciones de mercado (donde el consumidor que no tiene muchos recursos va a buscar mejores precios) y que la torta se divida entre más jugadores”, enfatiza.

EXPECTATIVAS

Y aunque la oferta hoy supera a la demanda, afirma Choy, la expectativa es que poco a poco la capacidad de consumo mejore y a su vez la situación de los bodegueros, que el 12 de este mes celebrarán su día.

Señala que la reducción del horario del toque de queda ha contribuido en la fase de recuperación de las bodegas durante el mes de julio; así como su bajo nivel de contacto que la hace más segura que un supermercado y que el mercado.

También revela que el uso de la tecnología como el whatsApp ha sumado en este proceso y para afianzar los lazos con sus consumidores; aunque todavía son temerosos de desarrollar sus propios aplicativos o ser parte de apps de terceros.

La Asociación de Bodegueros del Perú estima que existen alrededor de 500.000 bodegas en el país (160.000 en Lima), pero este número repuntará pos pandemia, en vista de los nuevos actores que han entrado en la categoría.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios