Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Boliviana YPFB prevé abrir negocios en el Perú

La compañía estatal planea construir un poliducto desde Ilo hasta Bolivia y una planta de almacenaje en el territorio peruano. También ingresará a Brasil, Argentina y Paraguay 

YPFB

Óscar Barriga, presidente de YPFB, hizo el anuncio sobre los planes de internacionalización de la empresa estatal. (Foto: EFE)

Óscar Barriga, presidente de YPFB, hizo el anuncio sobre los planes de internacionalización de la empresa estatal. (Foto: EFE)

La compañía de Bolivia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé este año la apertura de unidades de negocio en Brasil, Argentina, Paraguay y el Perú, con el objetivo de consolidar su internacionalización, informó este martes la empresa estatal.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, manifestó en un comunicado que 2019 está planteado como "el año de la internacionalización" de la compañía.

► Alicorp anuncia que subsidiarias bolivianas alcanzaron acuerdo de fusión
► Bolivia: Evo Morales asegura que la estatal boliviana YPFB prepara contratos con Perú
► Evo Morales usará puerto peruano en vez de chilenos tras fallo adverso de La Haya

"La cartera de productos que tiene YPFB posibilita a la estatal petrolera participar de forma activa en los mercados de destino", comentó al respecto.

La empresa exporta gas, crudo reconstituido, isopentano -un hidrocarburo- y fertilizantes como la urea, de acuerdo con el comunicado.

El objetivo es que con estas oficinas de negocio YPFB participe en la cadena de distribución de estos productos, por lo que la empresa proyecta constituirse con personal boliviano en estos países "de forma inmediata".

"Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países", dijo el presidente.

Barriga detalló que se trabaja en la ingeniería para la construcción de un gasoducto al mercado paraguayo, que una el sistema de transporte de gas del sur de Bolivia directamente con el mercado de Paraguay.

YPFB prevé además participar de una licitación en Perú para la provisión de gas al sur de este país y para la instalación de redes de distribución en los segmentos doméstico, industrial y comercial, destacó el directivo.

"También en el Perú está en nuestros planes la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país, para que nos dé autonomía en el transporte de combustibles, además del proyecto de construcción de una planta de almacenaje en territorio peruano", apuntó Barriga.

Bolivia mantiene un acuerdo con el puerto peruano de Ilo para potenciar a través de él su comercio exterior por el Pacífico, como alternativa a puertos chilenos.

YPFB es una de las principales empresas estatales de Bolivia, en un sector clave para la economía del país, en la que tienen un peso importante los ingresos por venta gas a vecinos como Argentina y Brasil, que pretende extender a otros como Paraguay y el Perú. 

Tags Relacionados:

Bolivia

hidrocarburos

YPFB

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada