Módulos Temas Día

Más en Perú

Bonistas  calificaron la nueva fórmula del MEF como "abusiva y confiscatoria"

Según la Asociación de Bonistas, el gobierno propone pagar 0,57 céntimos de sol por cada hectárea expropiada

Bonos de la deuda agrarai

(Foto: RPP)

(Foto: RPP)

La Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) señaló que el nuevo decreto supremo que el gobierno dictó sobre la deuda de los bonos agrarios es abusiva y confiscatoria. Según Ramón Remolina, presidente de la ABDA, "el gobierno se burla de los tenedores de bonos agrarios" al ofrecer una "ridícula suma de 0,57 céntimos de sol por cada hectárea expropiada.

Para Remolina, la respuesta sistemática de los distintos gobiernos ha sido "ignorar y menospreciar el tema de la deuda impaga y desarrollar artificios legales con el fin de evitar cumplir con las obligaciones inmanentes del Estado Peruano".

Consideró que el nuevo DS es un nuevo y patético ejemplo del viejo dicho latino: “mutatis mutandis”, que significa "Cambia todo, para que no cambie nada".

LA HISTORIA SEGÚN LA ABDA
Los antecedentes de esta pugna por un pago justo de los bonos agrarios empieza el 15 de marzo del 2001 y el 02 de agosto del 2004 cuando el Tribunal Constitucional (TC) emitió dos sentencias que reconocieron la obligación del Estado de pagar el valor actualizado de las expropiaciones de la Reforma Agraria más los correspondientes intereses. Sin embargo, con fecha 16 de julio de 2013 el TC dictó una resolución de “ejecución de sentencia” que según Remolina —a través del abuso y el fraude, incluida la falsificación del voto de uno de los magistrados del TC—en la práctica le otorgó al MEF poder discrecional para determinar cuánto pagar y cómo pagar la aún impaga Deuda Agraria, después de más de 40 años.

Luego vienen las contradicciones. Primero, en enero del 2014, el MEF estableció una primera fórmula y procedimiento de pago mediante el D.S. No. 017-2014-EF, el cual desde su puesta en vigencia ha sufrido tres modificaciones: el D.S. No. 019-2014-EF, y de forma extemporánea en febrero del 2017, el D.S. No. 034-2017-EF. Recientemente, en agosto del 2017, el D.S. No. 242-2017-EF anula todo lo anterior y devuelve el proceso a una suerte de “fojas cero”. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Bonos agrarios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada