Conoce en esta nota todos los detalles del bono S/ 210. (Foto: GEC)
Conoce en esta nota todos los detalles del bono S/ 210. (Foto: GEC)
Redacción EC

Para apoyar la reactivación económica frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gobierno recientemente aprobó otorgar un para aproximadamente 3 millones de trabajadores formales, tanto del sector público como del sector privado. Es así que te brindamos todos los detalles para este nuevo beneficio económico.

Este subsidio ya se estuvo pagando a los 250,000 empleados del Estado, pero los trabajadores del sector privado recién recibirán el bono este mes.

Mira: El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?

Según la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellanos, en el sector privado el proceso de pago es más complejo e incluye una serie de pasos.

Indicó que el bono de S/ 210, que se otorgará por única vez, implica una inversión de S/ 611 millones para los trabajadores pertenecientes al sector privado y S/ 52 millones en relación a los trabajadores del sector público.

El bono extraordinario percibido por el trabajador no alterará el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono?

  • Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2,000 mensuales.
  • Si son del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Además, los trabajadores no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
  • Si son parte del sector público, deben estar contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.

¿Cómo se pagará?

Montellanos informó que para los empleados del sector privado habrán tres modalidades de pago:

  1. Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria, que será el más numeroso.
  2. Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
  3. Pago directo en ventanilla.

¿Cuándo realizarán el pago?

En el caso de los empleados del sector público ya viene recibiendo ese pago, mientras que a los trabajadores del sector privado se les otorgará los S/ 210 este mes.

De acuerdo al decreto que oficializó el subsidio, el cobro de este bono extraordinario puede hacerse efectivo solo hasta el 31 de marzo de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

DNI electrónico: ¿qué es, cómo obtenerlo y qué beneficios tiene respecto al documento convencional?
El DNI, sea electrónico o el azul, es el documento que todos los peruanos deben tener de manera obligatoria, pues nos permite identificarnos. Sin embargo, el DNIe es considerado el documento del futuro y su uso ha ido aumentando. Conoce en este video sus beneficios y cómo tramitarlo.

TE PUEDE INTERESAR