Recuerda que para cobrar el bono 600 soles o averiguar si eres beneficiario, no debes acercarte al Banco de la Nación. Evitemos las aglomeraciones. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Recuerda que para cobrar el bono 600 soles o averiguar si eres beneficiario, no debes acercarte al Banco de la Nación. Evitemos las aglomeraciones. (Foto: Lino Chipana | GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

A partir de hoy, lunes 22 de marzo de 2021, se comienza a pagar el a través de la banca celular. Hoy deben validar sus datos los beneficiarios cuyo último dígito de DNI sea 0.

La banca celular es un mecanismo del Gobierno para repartir el subsidio que te permite disponer del dinero del bono en tu teléfono, y luego retirarlo en uno los 900 cajeros automáticos y 10,000 agentes MultiRed del Banco de la Nación.

Para cobrar a través de la modalidad banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre. Si tu número de DNI termina en el dígito 0, debes hacerlo hoy o mañana.

Cronograma para validar tus datos

Para cobrar a través de la modalidad banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre, de acuerdo con el último dígito de tu DNI, según este cronograma:

  • 0: lunes 22 y martes 23 de marzo.
  • 1: miércoles 24 y jueves 25 de marzo.
  • 2: viernes 26 y sábado 27 de marzo.
  • 3: lunes 29 y martes 30 de marzo.
  • 4: miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril.
  • 5: viernes 2 y sábado 3 de abril.
  • 6: lunes 5 y martes 6 de abril.
  • 7: miércoles 7 y jueves 8 de abril.
  • 8: viernes 9 y sábado 10 de abril.
  • 9: lunes 12 y martes 13 de abril.

Regístrate en la banca celular

Para cobrar el a través de la modalidad de banca celular, debes seguir seis simples pasos:

  • Valida tus datos. Para cobrar el bono se te pedirá validar tus datos personales (código de ficha de DNI, código de ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
  • Registra tu número de celular. Primero selecciona tu operadora y registra tu número, al cual te enviarán la clave de acceso (cuatro dígitos) a la banca celular y la clave de cobro (cinco dígitos) en los siguientes cinco días. Asegúrate de que la .
  • Confirma el número de celular. Verifica que el número de celular ingresado es el correcto, ya que no podrás cambiarlo después.
  • Recibe tu clave de acceso. En los siguientes 5 días, te llegará un mensaje al celular que registraste con una clave o PIN de cuatrodígitos que te servirá para acceder a la banca celular. No borres ni compartas este mensaje con la clave.
  • Ingresa a la banca celular. Marca el *551# desde tu celular y digita la clave de cuatro dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4, correspondiente a retiro, e indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de cinco dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación a nivel nacional.
  • Retira tu dinero. Acude a un cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación y busca la opción “Operaciones sin tarjeta”. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. Si no puedes realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.

Averigua si eres beneficiario del Bono 600

Hay tres métodos para averiguar si eres beneficiario del bono 600 soles. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), . En esta web debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.

Luego te informarán si eres beneficiario. Si la respuesta es positiva y recibirás el bono, te indicarán el resto de de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.

Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando al número 101 te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.

La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.

Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Link Bono Familiar Universal y de 600 soles
Link Bono Familiar Universal y de 600 soles


Contenido sugerido

Contenido GEC