Archivo. La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, aseguró que la lista de beneficiarios estará disponible en la web del Midis desde el lunes 15 de febrero. (GEC)
Archivo. La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, aseguró que la lista de beneficiarios estará disponible en la web del Midis desde el lunes 15 de febrero. (GEC)
Redacción EC

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, , informó este jueves que el grupo de 14 nuevas provincias incluidas en la lista actualizada por el Gobierno de los lugares con riesgo extremo por los contagios de en el país y que permanecerán en cuarentena total hasta el 28 de febrero, recibirán el bono de S/ 600 destinado para familias en situación de vulnerabilidad.

MIRA: AstraZeneca ganó US$ 3,144 millones en 2020, un 159% más que el año anterior

“En las nuevas provincias que ingresan a ser calificadas con riesgo extremo [por la pandemia de COVID-19] también van a ser beneficiarios [del bono de S/ 600] los hogares en situación de extrema pobreza”, explicó Bermúdez en una entrevista con .

De esta forma, las nuevas familias vulnerables que se beneficiarán con el subsidio del Gobierno serán aquellas que se encuentran en las provincias de Utcumbamba, en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, en la región Arequipa; Huamanga, en la región Ayacucho; Cutervo, en la región Cajamarca; Canchis y La Convención, en la región Cusco; Maynas y Ramón Castilla, en la región de Loreto; Ilo, en la región Moquegua; y las provincias de Tacna y Puno en las regiones con el mismo nombre.

“Este es un tema ante el cual estamos tratando de acelerar todos los procedimientos internos que son más complejos de lo que uno puede imaginarse. El padrón anterior estaba lleno de muchos problemas, a la fecha tenemos más de 200 mil quejas, reclamos por ese padrón”, explicó Bermúdez al ser consultada por las demora en la entrega del subsidio.

La primera ministra también informó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha apoyado en la actualización de este padrón de beneficiarios. Recordó que el Gobierno habilitará el 15 de febrero una plataforma virtual para que las familias consulten si son beneficiarias del bono de S/ 600. Además, reiteró que la entrega del subsidio empezará el miércoles 17 de febrero.

REVISA: Bono 600 soles: Ejecutivo aprobó padrón oficial de beneficiarios del subsidio

El miércoles, el Gobierno informó que 32 provincias de 17 regiones del país continuarán 14 días más en cuarentena total para mitigar los efectos de la segunda ola a causa del COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus.

Esta es la lista actualizada de las provincias en riesgo extremo en el país:

RegionesProvincias
AmazonasUtcubamba
ArequipaArequipa, Camaná, Islay y Caylloma
AyacuchoHuamanga
CajamarcaCutervo
CuscoCanchis, La Convención
HuancavelicaHuancavelica
IcaIca, Chincha y Pisco
LimaLima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Huaral y Barranca
JunínHuancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo
TacnaTacna
HuánucoHuánuco
PunoPuno
ÁncashSanta
ApurímacAbancay
PascoPasco
LoretoMaynas y Ramón Castilla
MoqueguaIlo

¿Quiénes recibirán el bono?

Según ha explicado el Gobierno, serán beneficiados del bono de S/ 600 los hogares familias en situación de pobreza y pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares y cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

MIRA: MEF aprueba endeudamiento por US$ 40 millones para mejorar centros históricos de Rímac y Huamanga

Los hogares no deben tener ningún integrante con un ingreso superior a S/ 3,000 mensuales de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o la planilla privada.

También recibirán el beneficio económico hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

Según la norma el bono o subsidio monetario complementario de S/ 600 puede cobrarse como máximo hasta el 31 de mayo del 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.