Entre los usuarios que no obtuvieron el bono de electrcidad, un 30% accedió a algún tipo de fraccionamiento de deuda para cumplir con sus pagos. (Hugo Curotto / GEC)
Entre los usuarios que no obtuvieron el bono de electrcidad, un 30% accedió a algún tipo de fraccionamiento de deuda para cumplir con sus pagos. (Hugo Curotto / GEC)
María Claudia Medina

Desde el mes de agosto, los usuarios de que cumplan con los requisitos establecidos para obtener el ofrecido por el Gobierno, podrán recibir hasta S/ 160 en su facturación del mes, para mitigar el impacto del mayor consumo de energía, pero también de la suspensión de la lectura de los medidores durante la cuarentena.

PARA SUSCRIPTORES: Minería, “columna vertebral de economía”: ¿Es el mejor momento para dejarla de lado?

Si bien a nivel nacional, la cifra de beneficiarios se estima entre 4,9 millones y 5,3 millones de usuarios, en Lima, las dos principales empresas concesionarias reportarían menos de un millón de beneficiarios. El padrón, que ha sido revisado y publicado por , se puede consultar a través de la plataforma www.bonoelectricidad.pe.

BENEFICIARIOS Y FRACCIONAMIENTO

En el caso de , Hans Berger, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa, comentó que 265 mil usuarios han calificado con las condiciones requeridas y tendrán el bono, lo que representa cerca de la tercera parte de sus clientes residenciales.

“Cerca de 300 mil usuarios han sido comprendidos (265 mil), son más o menos el 30% de los usuarios que tenemos y a partir del recibo de agosto, recibirán el bono. Lo que indica el Decreto Supremo es que tienen acceso al bono todos los que hayan tenido un consumo histórico menor a 125 kWh en el mes y que no estén en zonas consideradas por el INEI como de ingresos altos o medios altos”, explicó.

Entre los usuarios que no obtuvieron el bono, consideró que al menos otro 30% ha accedido a algún tipo de fraccionamiento de deuda para cumplir con sus pagos.

De acuerdo con las disposiciones gubernamentales, el fraccionamiento puede extender como máximo a 24 meses. Berger precisó que cada caso es particular y hay hogares que deciden financiar en menos meses, según su promedio de consumo.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Bono de Electricidad: ¿Cómo saber si eres beneficiario del subsidio de hasta 160 soles? 31/07/2020