La transferencia se da en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 074-2020 que creó el Bono Electricidad. (Foto: GEC)
La transferencia se da en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 074-2020 que creó el Bono Electricidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió S/ 233.5 millones a las empresas de distribución eléctrica a fin de que puedan realizar el pago del Bono Electricidad de S/ 160 a los beneficiarios.

Según Resolución Ministerial Nº 325-2020-MINEM/DM, publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, la transferencia se da en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 074-2020 que creó el referido subsidio.

MIRA: Solo el 18% de peruanos que está conectado aprueba la actual red de infraestructura

La norma detalla el monto que recibirá cada compañía para efectuar el pago del bono. Enel es la empresa que recibirá la mayor parte de los recursos con S/ 40.2 millones, seguido de Hidrandina y Electrocentro con S/ 31.7 y S/ 31.1 millones respectivamente.

Lista de empresas que recibirán recursos para el bono electricidad. (Fuente: El Peruano)
Lista de empresas que recibirán recursos para el bono electricidad. (Fuente: El Peruano)

El Gobierno estableció la entrega del Bono Electricidad en julio pasado, con el que se ayudará a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de luz eléctrica ante el impacto económico del COVID-19. Dependiendo del consumo, los hogares podrían cancelar varios meses hasta completar los S/ 160 del subsidio.

MIRA: Ejecutivo alista subsidio a la planilla: ¿será suficiente para reactivar el empleo en el país?

Para la entrega del bono se verifica que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año. Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

Según el Ejecutivo, el beneficio alcanza a 2.4 millones de hogares donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 con suministro fotovoltaico, por lo que se cubre el consumo de hasta 11.4 millones de peruanos.