Beneficiarios de Bono Famliar Universal pueden acceder al subsidio desde el miércoles 20 de mayo. (Foto: GEC)
Beneficiarios de Bono Famliar Universal pueden acceder al subsidio desde el miércoles 20 de mayo. (Foto: GEC)
Lucero Chávez Quispe

El último miércoles empezó el pago del de S/760 para los beneficiarios incluidos dentro del primer padrón aprobado por el . Para aquellos en situación vulnerable que no fueron incluidos, habilitó la plataforma web del que permite empadronarlos y solicitar el subsidio.

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La viceministra de Prestaciones Sociales del , Patricia Balbuena, reconoció a un medio local que uno de los problemas identificados es que no se les permite a algunas familias registrarse en el portal dado que la información de planillas laborales se encuentra desactualizada.

Asimismo, se registraron fallas técnicas de interrupción por lo que fue suspendido un días (ahora ya está activo). Según explicó el Midis a El Comercio estos problemas se dieron por la gran afluencia (aproximadamente 600 mil ingresos por minuto) al portal de Registro Nacional de Hogares.

Cabe resaltar que en la plataforma se puede validar, complementar o actualizar la información de cada hogar con el fin de inscribirse en el Registro Nacional de Hogares. Posteriormente, se podrá conocer los beneficiarios que solicitaron el bono.

Según Reniec, durante los dos primeros días, la plataforma recibió 15,8 millones de visitas. De estas, 1,4 millones de personas pudieron ser empadronadas, mientras que 14,4 millones de solicitudes no cumplieron con los requisitos para acceder al bono. Ante los problemas reportados, decidieron suspender la plataforma hasta hoy.

El Bono Familiar Universal se entregará en un único pago de 760 soles. (Foto: GEC)
El Bono Familiar Universal se entregará en un único pago de 760 soles. (Foto: GEC)

Así, en el primer tramo ya se asignó el pago de bono familiar universal a alrededor de 1,5 millones de hogares. Se estima que la diferencia —calculada entre 800 mil y 1 millón de hogares aproximadamente— se completará a través del Registro Nacional de Hogares, precisó el Midis a este Diario.

Problemas de fondo

Uno de los principales problemas en la entrega de este bono es que se necesita una sola entidad que ejerza el liderazgo sobre este ámbito, indicó Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ello, debido a que el padrón fue armado usando fuentes complementarias y no necesariamente corresponden a un solo ministerio.

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Según informó la titular del Midis, Ariela Luna, en una presentación al Congreso, el Registro Nacional de Hogares es elaborado y administrado por Reniec, en trabajo conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo e INEI.

Es así, que el cruce de data de aquellos que se inscriban en la plataforma se realiza entre el Padrón General de Hogares, los datos en el DNI de las personas, el censo general del 2017, y más bases de datos.

El DNI es el único documento de identificación obligatoria de todo ciudadano y ciudadana peruana (Foto: Andina)
El DNI es el único documento de identificación obligatoria de todo ciudadano y ciudadana peruana (Foto: Andina)

Hay problemas. Mucha información viene del censo en donde era voluntario indicar el DNI. Pueden haber muchos errores y es gente que no sale en el padrón [...] Lo que hemos visto en los últimos días es el resultado del desorden”, señaló Trivelli.

En esa línea, la investigadora indicó que se podría tomar en cuenta a los alcaldes como agentes que ayuden a validar la información de aquellos que solicitan el bono.

De otro lado, María Moreno Sánchez, abogada y consultora independiente en Inclusión Financiera y Pagos Digitales, indicó que estas estrategias buscan evitar filtraciones en los pagos erróneos de los bonos y el potencial riesgo legal que dichos pagos acarrean para los funcionarios públicos y los ejecutores del pago (bancos o cajas) ante la Contraloría.

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El control que ejerce la Contraloría a veces puede ser un problema, pues no están suficientemente sensibilizado con el sistema financiero, ellos siempre hacen observaciones por pagos a personas fallecidas, por ejemplo”, recalcó.

Los pagos de estos bonos, proveniente del erario nacional, que no estén justificados, podrían terminar en una recomendación de denuncia fiscal por responsabilidad administrativa tanto al ministerio encargado como para el banco, explicó.

Mejoras necesarias

Si bien se han habilitado varios métodos de pago del Bono Familiar Universal, todavía existen dificultades en el cobro de quienes se han visto beneficiados por este subsidio. Se permite la banca por celular solo para el Banco de la Nación, ejemplificó Moreno; pero no la interoperabilidad para el retiro del dinero en cajeros de diferentes bancos.

La Billetera Tunki de Interbank puede usarse para el cobro del bono si el usuario ya tiene una cuenta bancaria a su nombre. (Foto: Billetera Tunki)
La Billetera Tunki de Interbank puede usarse para el cobro del bono si el usuario ya tiene una cuenta bancaria a su nombre. (Foto: Billetera Tunki)

A su turno, Trivelli también indicó que, ante la ampliación de la cuarentena, será necesario “un apoyo complementario” para las familias vulnerables, con un monto menor a los S/380, ejemplificó.

De otro lado, no descartó como propuesta el bono por persona (de un menor monto), ante la dificultad de focalizar a los beneficiarios. Esto, si bien facilitaría la entrega del dinero a los más vulnerables, también generaría mayor concentración de gente en los bancos. Asimismo, tendría ciertas fallas, como las que se aplicaría en las familias monoparentales.

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¿Cómo va el avance del pago de los bonos?

Hasta la fecha, entre el bono urbano (Yo me quedo en casa), el bono rural y el bono independiente se han pagado a más de 3,2 millones de hogares, del total de 6,8 millones de hogares que recibirán bonos. De los beneficiados, 2,8 millones han utilizado medios virtuales (depósito en cuenta, banca celular y billetera electrónica) para el cobro, informó el Midis.

Sobre el bono urbano (Yo me quedo en casa) dirigido a 2,7 millones de hogares, en el primer pago se ha llegado al 95,8% de avance y respecto al segundo pago se tiene un avance de casi 90%, en 20 días, informó. Para este último pago se incorporaron modalidades virtuales como depósito en cuenta, banca celular y billetera móvil.

Con respecto al bono rural, dirigido a más de 837 mil hogares, se tiene un avance del 29,5% en seis días de iniciado el pago. Mientras que para el bono independiente, implementado por el Ministerio de Trabajo, dirigido a más de 773 mil hogares, se tiene un avance del 83%. a la fecha

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¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

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