El bono universal será repartido a todos aquellos hogares que se hayan visto beneficiados con alguno de los subsidios entregados por el Estado. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
El bono universal será repartido a todos aquellos hogares que se hayan visto beneficiados con alguno de los subsidios entregados por el Estado. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo empezará a entregar el Bono Universal de S/ 760, anunciado por el pasado 28 de julio, a partir de setiembre para apoyar a las familias que se hayan visto perjudicadas por la cuarentena obligatoria y la paralización económica a fin de contener la propagación del coronavirus ().

MIRA: ONP: Un 28% de afiliados ya recibió alguno de los bonos ante la emergencia y otro 28% aún registra ingresos

Para dicho fin, el Gobierno ha destinado recursos por S/ 6.644 millones con el objetivo de que el subsidio llegue a 8,6 millones de hogares beneficiarios.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá la próxima semana el registro de hogares elegibles para el Bono Universal al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quienes se encargarán del reparto a los hogares del ámbito rural y urbano respectivamente.

Vigencia del bono

El Bono Universal puede cobrarse, como máximo, hasta 60 días calendario posteriores al término de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

Culminado el plazo referido, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las entidades financieras privadas en el país que hayan recibido recursos para la entrega del subsidio deberán devolver el dinero al Tesoro Público.

¿Quiénes recibirán el bono?

  • Hogares en condición de pobreza y extrema pobreza de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Hogares beneficiarios de los programas sociales Juntos, Contigo o Pensión 65
  • Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • Hogares que hayan recibido cualquiera de los bonos entregados a la fecha por el Gobierno (Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono rural, Bono familiar universal)
MIRA: MTC: Vuelos internacionales podrían iniciar en corto plazo, pero solo por motivos de salud, trabajo o estudios

¿Cuándo se empezará a repartir?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el subsidio monetario comenzará a entregarse a partir de setiembre, sin dar una fecha específica.

Nuevos lugares de cobro

Martín Vizcarra anunció que se ampliará el mecanismo de reparto del apoyo económico dado que ahora se contempla entregar el subsidio en mercados, colegios y estadios.

“Hemos establecido mecanismos para implementar a partir de la próxima semana para usar una serie de alternativas para mejorar el pago de este bono familiar universal”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.

Según el jefe de Estado, se está coordinando con el Banco de la Nación habilitar estadios, instalar módulos en los mercados, o aprovechar los colegios, actualmente desocupados, para atender a los beneficiarios.