Sepa aquí todos los detalles sobre la entrega del Bono 350. (Foto: Andrés Paredes | GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre la entrega del Bono 350. (Foto: Andrés Paredes | GEC)
Redacción Economía

El Gobierno anunció la entrega del —también llamado Bono S/ 350— que estará dirigido a 14.4 millones de personas golpeadas por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus.

MIRA | Ejecutivo oficializó entrega del Bono S/350: ¿quiénes serán beneficiados con este subsidio?

Este subsidio se entregará personalmente a cada beneficiario, y ya no será uno solo por familia, como en anteriores ocasiones. Además, alcanzará a todos los ciudadanos cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 3,000.

MIRA TAMBIÉN | Bono 350: ¿hasta cuándo se podrá cobrar el subsidio aprobado por el Gobierno?

En esta nota encontrarás todos los detalles que necesita sobre este bono que entregará el Ejecutivo desde el 8 de setiembre hasta el 30 de abril de 2022.

Beneficiarios del Bono Yanapay

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está encargado de elaborar el padrón de ciudadanos elegibles para el subsidio sobre la base de la información del registro disponible con las pautas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Los beneficiarios serán los siguientes:

  • Mayores de edad en hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Los hogares beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, a cargo del Midis.
  • Quienes formen parte de los hogares no comprendidos en los casos anteriores y cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • Ciudadanos comprendidos en estos casos y que se encuentran en el “Registro Nacional” para medidas COVID-19, siempre que sus ingresos no superen los S/ 3,000 mensuales, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS, Sunat) y del AIRHSP, o en la planilla privada.
  • Personas beneficiarias en los casos citados anteriormente y cuyo hogar, de acuerdo al Registro Nacional, estuviera conformado por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad. En este caso se otorgará de manera conjunta al subsidio monetario individual autorizado, exceptuándose a los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo a cargo del Ministerio de Educación, así como de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo a cargo del Midis.

¿Cuándo se pagará el Bono Yanapay?

Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pago del subsidio se efectuará en cuatro fechas determinadas para cuatro grupos de beneficiarios, los cuales se detallan a continuación:

  • Grupo 1: Beneficiarios de Pensión 65, Juntos, Contigo. Se realizará el abono a cuenta bancaria y pago a domicilio a partir del 8 de setiembre. Representa el 8% del total de beneficiarios.
  • Grupo 2: Pago a usuarios con cuentas bancarias, billeteras digitales y cuenta DNI a partir del 23 de setiembre. Representa el 57% del total de beneficiarios.
  • Grupo 3: Comunidades rurales con sistemas financieros. La entrega del subsidio se hará a través de los carritos pagadores y pago a domicilio para mayores de 80 años o que tuvieran discapacidad severa a partir del 28 de setiembre. Representa el 3% del total de beneficiarios.
  • Grupo 4: Personas que no tuvieran una cuenta bancaria. Recibirán el bono a través de ventanillas del Banco de la Nación a partir del 23 de diciembre. Representan el 32% del total de beneficiarios.

¿Cómo puedo cobrar el Bono Yanapay?

Entre las modalidades de pago de pago que ha dado a conocer el Gobierno se encuentran las siguientes:

  1. Pago mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación: A 2 millones de personas
  2. Pago a través de 40 ventanillas del Banco de la Nación al aire libre: a 1 millón de personas
  3. Agentes y personal del Banco de la Nación apoyarán en las sedes para que algunos usuarios puedan cobrar el bono desde tablets mediante las cuentas bancarias o billeteras digitales.
  4. El Banco de la Nación entregará tarjetas prepago o de débito en el que estará incluido el bono de S/ 350.

Cuenta DNI

El Banco de la Nación iniciará la creación de las Cuentas DNI, que permitirá a 1 millón de personas del grupo de beneficiarios del bono. El procedimiento se realizará a través del portal , que pronto estará disponible, y los límites de esta cuenta son los siguientes:

  • Hasta S/ 3,000 por movimiento
  • Hasta S/ 15,000 en transacciones mensuales
  • No podrá ser usada para transacciones fuera del país.
  • Los usuarios solo podrán tener hasta S/ 10,000 de saldo en cuenta.
  • Solo aceptará moneda nacional.

¿En qué LINK revisar si es beneficiario del Bono 350?

El Gobierno si como en anteriores ocasiones se habilitará una plataforma digital para que los ciudadanos puedan verificar si accederán o no al llamado Bono 350.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 350 por persona: ¿a quiénes está dirigido este nuevo subsidio y cuándo se entregará?
El gobierno de Pedro Castillo ha anunciado que entregará un nuevo bono de 350 soles denominado Yanapay Perú, con el propósito de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR