Bonos agrarios: ¿afectará al país la disputa por su pago?
Bonos agrarios: ¿afectará al país la disputa por su pago?
Marienella Ortiz

Dos recientes reportes de las clasificadoras de riesgo HR Ratings y Egan Jones dan cuenta de la situación de incumplimiento de la deuda de los en nuestro país. 

Esto no pasaría a mayores si no fuera porque en sus respectivos reportes de calificación crediticia al Perú, el riesgo peruano queda por debajo de lo establecido por las tres clasificadores más conocidas en el mercado mundial : Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Sigue a Portafolio también en 

Egan Jones explica en su reporte que la calificación dada de BB a los bonos de deuda extranjera del Perú, es consecuencia, entre otros, de la falta de institucionalidad. Pone como ejemplo los vaivenes para el pago de la deuda agraria en las últimas décadas.

Los analistas de HR Ratings no son tan enfáticos en señalar a la deuda agraria como responsable de su baja calificación y le dan más peso a otros factores como la dependencia de los commodities.

En el caso de Moody’s, Jaime Reusche, analista de riesgo soberano de la firma, respondió que la deuda agraria ya fue incorporada en el análisis de la clasificadora cuando el Perú subió a la calificación de Baa2 (2012). Por ende, consideró que este tema no tiene mayor impacto en la actualidad. 

VISIONES DISTINTAS 
En base a los informes referidos, Carlos Anderson, economista y vocero de la Alianza por el Pago Justo de los Bonos Agrarios, opinó que el impago es motivo de preocupación porque no solo afecta la reputación del país sino que puede desalentar el interés de inversionistas extranjeros

A diferencia de las tres clasificadoras más reconocidas, explicó, Egan y HR Ratings son independientes porque realizan sus calificaciones a pedido de los inversionistas y no de los emisores de deuda.

Por el contrario, Carlos Rojas, CEO de la gestora de fondos de inversión Andino Asset Management, consideró que los empresarios e inversionistas en el mundo toman decisiones en función al análisis de las tres más reconocidas del mercado internacional. 

Similar percepción tuvo Carlos Contreras, analista senior de Kallpa SAB, quien considera que los mencionados informes no tendrán repercusión en los mercados.

¿Qué ocasionaría que la deuda agraria impacte en nuestra calificación? Reusche considera que el escenario podría cambiar si el pago de la deuda afectara la estabilidad fiscal del Perú. Pero mencionó que el Gobierno Peruano evalúa que esta deuda significa entre 0,3 a 0,5% del PBI, aunque el sector afectado de tenedores de bonos considera que llega a 3% del PBI. 

“Se tiene que resolver cómo valorizar estos bonos. Ese sí sería un contingente que se deberá tomar en cuenta”, agregó,