Brasil decide dar pase a exportaciones de plástico peruano
Brasil decide dar pase a exportaciones de plástico peruano

DARWIN CRUZ F. /  

Desde la última semana de febrero, las películas de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP) y las películas de poliéster peruanas ya pueden ingresar a . Esto debido a que los estamentos encargados del comercio exterior del vecino país otorgaron las licencias previas necesarias para ingresar al mencionado mercado, según explicó a El Comercio la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva. 

"Esto ha sucedido luego de un trabajo de coordinación del ministerio, la embajada del Perú y nuestra oficina comercial en Brasil, así como la representación brasileña en el Perú. Este esfuerzo continúa en pro de lograr un mejor acceso de los productos peruanos a este importante mercado", explicó la ministra , quien además mencionó que la empresa peruana directamente afectada por esta medida, OPP Film, fue quien le confirmó esta noticia.

Como se recuerda, desde el 17 de enero las empresas importadoras brasileñas de BOPP y películas de poliéster deben de tramitar una licencia previa de importación, luego de que la autoridad de comercio exterior de Brasil, con anuencia del Banco de Brasil, impusiera la medida que fue calificada por Alfredo Barreda, vicepresidente de OPP Film como una barrera que desincentiva el comercio.

BUSCAR SOLUCIÓN
Natale Amprimo, abogado de la compañía, afirmó que si bien es cierto que el otorgamiento de estas licencia de manera más expeditiva es positivo porque se evita una gran pérdida económica para la empresa -porque Brasil representa el 25% de sus exportaciones- se debe de trabajar en la eliminación definitiva de la medida. "Este será la única forma de asegurar el crecimiento sostenido de las exportaciones a este mercado", mencionó Amprimo.

Pero esta no es la única amenaza a las ventas de peruana OPP Film en Brasil, recordemos que en diciembre este país inició una investigación a la importación de películas BOPP provenientes del Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipei.

No obstante esta investigación está dirigida directamente a la empresa peruana porque Abiplast, el gremio que la solicitó, ha alegando que OPP Film exporta a Brasil a precios menores que a Colombia.

Las películas de BOPP son el tercer producto no tradicional más importante dentro de las exportaciones a Brasil. En tanto la comercialización en este mercado de destino de películas de poliéster muestra un gran potencial.