Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Brecha laboral entre hombres y mujeres sigue aumentando

Según Comexperú, reducción del desempleo no se debe a mayores puestos de trabajo sino a menos personas en busca de empleo.

Según Comexperú, en el 2015 el número de desempleados ascendió a 317,000 hombres y 263,000 mujeres. No obstante, la mayor proporción de desempleados hombres se debió a la menor tasa de actividad laboral de las mujeres. Y es que solo un 62.3% de mujeres en edad de trabajar participó en el mercado laboral, en comparación con un 81% de hombres. Por tanto, la brecha de participación ascendió a 18.7 puntos porcentuales, incluso 0.6 puntos porcentuales más que en 2014. 

El menor desempleo femenino confirma la autoexclusión de las mujeres del mercado laboral. Cabe resaltar el bajo ingreso laboral promedio de la mujer (S/ 1,045, un 27.8% menor que el del hombre), lo que generaría menos incentivos para trabajar. 

En 2015, la tasa de desempleo ascendió al 3.5%, equivalente a 579,000 personas, que a su vez fue 0.2 puntos porcentuales menores en comparación con el año anterior.

Esta reducción no se debió a mayores puestos de trabajo, sino a un menor número de personas en busca de uno. Así pues, solo un 69.1% de la Personas en edad de trabajar (PET) lo hizo el 2015, en comparación con un 69.7% en el 2014. Del mismo modo, la tasa de actividad se redujo del 72.3% al 71.6%, lo que implica que menos personas participaron en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando empleo. 

Acá puedes observar el gráfico de Comexperú:                                        

(Foto: Comexperú)

Tags Relacionados:

ComexPerú

Mercado laboral

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada