Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Bruno Giuffra: "Seguiremos con la diversificación productiva"

El próximo titular del Produce, Bruno Giuffra, dice que hay entusiasmo por los centros de innovación tecnológico (CITE)

Bruno Giuffra: Seguiremos con la diversificación productiva

Bruno Giuffra: Seguiremos con la diversificación productiva

Es el ministro menos político del nuevo Gabinete y cree que PPK será el mejor presidente de nuestra historia. Ayer tuvo su primera reunión con el titular saliente del Produce, Piero Ghezzi. Esta es la visión de Bruno Giuffra sobre los cambios, las continuidades y los desafíos de su cartera a unos días de ceñirse el fajín.  

—¿Qué factores te posicionaron para asumir el Produce?
Tengo más de dos décadas como empresario, he recorrido el camino de millones de emprendedores en el país. También,10 años dirigiendo un programa de televisión sobre negocios, que me ha permitido entrevistar a más de 3.000 hombres de empresa. Y soy profesor de emprendimiento. A esto se suma el hecho de todavía estar joven, muy dinámico y venir del sector privado. El no tener experiencia en el sector público es más un activo que un perjuicio. La riqueza no viene de otro lado que de la inversión y el crecimiento. Para salir de la pobreza se necesita crecer. Lo demás son cuentos. 

— El Produce tiene hoy dos ejes: diversificación y ordenamiento pesquero.
El buque insignia de la gestión del ministro Ghezzi ha sido la diversificación productiva y para mí es una responsabilidad continuar con este ejercicio. Las mesas de trabajo han sido una extraordinaria iniciativa y hay entusiasmo con los [centros de innovación y transferencia tecnológica] CITE. [Mi plan] es continuar todo lo bueno, pero también identificar las áreas de mejora. 

— ¿Y en cuanto a la pesca?
El ordenamiento de cuotas ha sido un gran cambio. Hay áreas de oportunidad en la pesca artesanal y la acuicultura. El rol rector del ministerio tiene que prestar atención a eso. Yo soy más un hombre de mercado que de Estado. 

— Bajo esa premisa, ¿cómo ve el rol del Produce?
Desvelarse porque seamos más competitivos, facilitar el desarrollo y [ser parte de] un Estado vigilante de las leyes mínimas para que el sector privado opere en competencia.

— Algunos puntos del plan de diversificación van más allá.
Tiene que haber una continuidad, pero quizás hay espacio para que el sector privado se involucre más, como lo hace en las mesas ejecutivas. A priori, creería que las CITE públicas pueden funcionar mejor en  asociación público-privada u otra variante que no obligue al Estado a hacer algo que no necesariamente va a dominar.

—¿Qué otras críticas le haría al plan de diversificación?
No tengo un set de críticas. Empiezo mirando lo bueno... Te puede sonar un poco política mi respuesta.

— Sí.
Pero aquí lo que viene es una dosis enorme de energía para facilitar el desarrollo. 

—El impulso a la innovación hoy se da con incentivos tributarios y recursos públicos. ¿Está de acuerdo?
Salvo que tengas un sistema de patentes extremadamente sólido, la innovación suele estar subsidiada. Son iniciativas en las que muchos actores se benefician. Las grandes oportunidades de empleo formal y de creación de riqueza no están en millones de unidades productivas emprendedoras de subsistencia, sino en negocios de alto impacto. [En cuanto a los incentivos], tienes detrás a Concytec y Sunat para fiscalizar. Es una iniciativa interesante y recién está empezando, me da la impresión de que solo hay una empresa.

—Backus.
Por ahí se empieza, ahora vamos a ver qué pasa.

— Los ingresos que se dejan de obtener se podrían destinar a otros proyectos.
Todo es perfectible, pero hay que empezar por algo. No podemos quedarnos entrampados buscando la normativa óptima para cada cosa. Veremos cómo se comportan los primeros 10 o los primeros 100 casos y sacaremos conclusiones. A mí me parece una norma muy alentadora. Hay que decirle al sector privado: estas son las reglas, abrázalas, juega de acuerdo con ellas y te va a ir bien.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada