La compañía se ve beneficiada por los mayores precios del oro y la plata en años, señaló en una entrevista el director ejecutivo de la firma, Víctor Gobitz. (Foto: El Comercio)
La compañía se ve beneficiada por los mayores precios del oro y la plata en años, señaló en una entrevista el director ejecutivo de la firma, Víctor Gobitz. (Foto: El Comercio)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El titular de dice que la incertidumbre por la ayuda al gigante peruano de minería a fortalecer su balance y mejorar su perfil de deuda.

La compañía se ve beneficiada por los mayores precios del oro y la plata en años, señaló en una entrevista el director ejecutivo de la firma, Víctor Gobitz.

► 

► 

"Los precios de los metales preciosos están muy por encima de nuestra estimación de precios a largo plazo, por lo que los proyectos que consideramos marginales ahora se vuelven más interesantes", sostuvo Gobitz. "Algunas oportunidades que no eran rentables hace meses ahora podrían formar parte del plan de producción a corto plazo", añadió.

Los futuros del oro alcanzaron este mes un máximo de seis años, mientras que la plata alcanzó su nivel más alto desde 2016, debido a que los inversores buscan refugios seguros en medio de señales de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta el crecimiento global y hace que los bancos centrales reduzcan las tasas.

La minera de metales preciosos que cotiza en bolsa más grande de Perú no realizará cambios repentinos en su cartera de inversiones, indicó Gobitz. En el corto plazo, se enfocará de forma más intensa en los proyectos de la mina de plata Uchucchacua, que producirá entre 11,5 millones y 12,5 millones de onzas (alrededor de 330.000 y 350.000 kilos) de plata.

La rentabilidad del proyecto aurífero San Gabriel ha mejorado significativamente, sostuvo, ya que el proyecto se diseñó en virtud de una estimación de precio a largo plazo de US$1.300 por onza, en comparación con el precio actual de alrededor de US$1.500 por onza.

En términos de los activos de metales industriales de la compañía, incluso si los precios alcanzan mínimos de varios años, las minas de cobre de la empresa pueden ser rentables, dijo Gobitz. Eso, junto con el aumento de los precios de los metales preciosos, ayudará a los esfuerzos de Buenaventura por fortalecer su balance en medio de tasas de interés más baratas.

"También hay una oportunidad en los mercados financieros", dijo Gobitz. "Aprovechamos eso e intentaremos extender el vencimiento de nuestra deuda y reducir las tasas".

Un balance más sólido también mejorará la posición de la compañía en cuanto a adquirir activos, sostuvo. Buenaventura busca oportunidades en Perú y considera que Chile, México y Colombia son regiones atractivas.

"Las inversiones están en gran medida detenidas debido a lo que sucede tanto en la región como en EE.UU. y China", señaló Gobitz. "Eso significa que los bancos comienzan a tener las manos llenas y necesitan asignar ese dinero".