Se busca cerrar brecha de pescadores artesanales sin protección
Se busca cerrar brecha de pescadores artesanales sin protección

El Gobierno busca cerrar la brecha de artesanales desprovistos de protección, con el proyecto de ley para otorgarle un seguro de accidentes de trabajo al considerar el alto riesgo que supone su trabajo, indicó el titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra.

“La idea es brindar a esos miles de artesanales, desprovistos de cualquier tipo de seguro, una protección, considerando el alto riesgo que supone la faena de pesca. Entonces, es momento oportuno para empezar a cerrar esa brecha social existente”, subrayó.

Para ello, dijo, están recibiendo sugerencias al proyecto de "Seguro de Accidentes Personales durante la Faena de Pesca en Embarcaciones Pesqueras", con el propósito de obtener la mejor figura legislativa para implementar una "especie de SOAT náutico", de tal manera que se asemeje al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Así lo manifestó tras participar recientemente en la presentación de la agenda de innovación tecnológica para la utilización de la anchoveta en el enriquecimiento de los alimentos, en un evento de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). 

A inicios de enero, el Ministerio de la Producción (Produce) determinó la publicación, en su portal web, del proyecto de Decreto Supremo que establece las disposiciones para la contratación de seguros de accidentes personales durante la faena de pesca en embarcaciones pesqueras. 

Según la resolución ministerial 006-2017, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la recepción de las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, tendrá un plazo de 30 días contados a partir del 7 de enero del presente año.

Un alto porcentaje de pescadores artesanales independientes no se encuentren protegidos contra eventos propios de la actividad de riesgo en que se constituye la pesquera, al ser excluidos del ámbito de aplicación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Por ello, Produce consideró necesario emitir disposiciones que posibiliten el aseguramiento de los pescadores artesanales independientes, así como de los tripulantes y terceros independientes.

TAGS RELACIONADOS