Mincetur: Más de 300 mil turistas llegaron al Perú en enero
Mincetur: Más de 300 mil turistas llegaron al Perú en enero

El Gobierno anunció la creación del fondo , que incentivará la presentación de iniciativas turísticas con impacto económico hasta el 2020. Para esto se contará con un fondo total de S/10 millones, del cual se irá desembolsando S/2.5 millones cada año.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) este fondo es un aliciente para llegar a la meta de 7 millones de turistas internacionales en el 2021, propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior (), y la de incrementar los viajes internos.

El presidente de la institución, Freddy Gamarra, considera que también permitirá que haya una mayor formalización en el , que hoy ronda el 70%. “Entiendo que para participar en el concurso se pedirán requisitos que alentaran a la formalidad y que los ganadores obtengan todas las licencias”, afirma.

Gamarra señaló que otro aspecto positivo es que el Gobierno está apoyando al sector privado a través de este fondo con la intención de generar un impacto económico en diversas zonas del país. “Espero que se prioricen proyectos en zonas donde el circuito turístico todavía no está consolidado como en NorAmazónico o ciudades de la selva como Loreto o Iquitos”.

IMPULSO A EMPRENDEDORES JÓVENES
Por su parte, la exviceministra de turismo y hoy gerente general de , Mara Seminario, dice a El Comercio que es trascendental que además del Produce otros ministerios cuenten con fondos para el emprendimiento. “Ahora el Mincetur se suma al Produce y el Midis en este camino”.

Seminario indica que lo más importante del sector turístico es su capacidad de generar puestos de trabajo y que pueden presentarse iniciativas en cualquier parte del país. “En el Perú tenemos vocación turística”, añade.

Por ello, prevé que en la primera convocatoria se podrán encontrar soluciones para el turismo ligados a la tecnología. “El camino del turismo es promover destinos inteligentes, ahora hay app, pero se puede ir más allá”.

De similar opinión es Percy Augustín de Loayza, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial - Start UPC. Él dice que, por ejemplo, hay emprendimientos peruanos como Turismoi.pe o Arivedo que ha seguido este camino y no les va nada mal. “Son conceptos que le brindan un apoyo a los turistas que llegan al país, e incluso puede ser escalables”, menciona.

De Loayza dice que el Perú como un importante destino turístico de Sudamérica puede aprovechar el uso de la tecnología para implementar soluciones novedosas para sus visitantes. “Se puede usar la geolocalización o los drones, hay muchas cosas que se pueden hacer”, finaliza. 

TAGS RELACIONADOS