BVL: “El dinero no va a venir porque destacamos”
BVL: “El dinero no va a venir porque destacamos”
María José Gallo Gold

En octubre se realizará el quinto ‘roadshow’ inPerú Londres-Madrid, que busca posicionar al Perú como destino de inversión en estos mercados.  El Comercio conversó con Francis Stenning, Gerente general en y presidente de in Perú, acerca de lo que se viene.

—¿Cuál es el valor agregado de presentarse ante los inversionistas como inPerú?

Es una iniciativa privada que fue inmediatamente tomada por el sector público y la venimos coordinando con ellos. Creo que pocos países han mostrado esa cohesión de intereses y acciones entre ambos sectores. Ver sentados en la misma mesa a ambos sectores coordinando es un elemento que transmite mucha confianza. InPerú ha calado como concepto en estos mercados. 

—¿Cuál es el perfil del inversionista español?
España es el principal inversionista directo en el Perú. Los grandes que han destacado por su presencia son los bancos españoles, Telefónica, Endesa, distintos tipos de empresas.

—¿Qué tanto afectó la crisis española a las inversiones en el Perú?
Es cierto que tuvo una crisis muy fuerte, pero creo que los peruanos no hemos sentido la ausencia de España como un socio comercial ni inversionista financiero. España ha apostado por la región en el corto y largo plazo. La veo muy sólida.

—Por otro lado, ¿cuál es el perfil del inversionista que buscarán en Londres?
Este es más amplio e involucra al inversionista financiero, el que viene a través de los mercados de capitales. Participa no necesariamente de manera directa, sino más indirecta en inversiones peruanas. Londres es más una plaza financiera. También, muchas de las empresas a nivel global tienen sus sedes y oficinas ahí, a través de las cuales direccionan y gestionan sus inversiones en el Perú.

—¿Cómo ha impactado el ‘brexit’ en el flujo de inversiones a nivel global?
Hay varios elementos que están afectando el entorno mundial. Uno es el ‘brexit’ que genera movimiento, pero que no es inmediato. 
Pase lo que pase, la relación histórica que tenemos con estos mercados va a seguir su curso. Es momento de aprovechar oportunidades. Lo que la gente está haciendo es pensar o repensar sus planes de inversiones de mediano y largo plazo, y tenemos que estar presentes.

—¿Cómo queda la región latinoamericana en este entorno? 
Los planes de incentivos en las economías globales siguen teniendo un efecto importante: hay una masa de liquidez muy grande ante la baja tasa y retorno de los mercados desarrollados e inestabilidad respecto a sus propias economías. Están empezando a ver a los países emergentes como una posibilidad para mejorar sus retornos y encontrar más oportunidades. En ese contexto, Latinoamérica destaca y, dentro, los países de la Alianza del Pacífico. 
Pero el dinero no va a venir porque destacamos. Tenemos que tocar las puertas, hacernos presentes y tener un posicionamiento de marca muy sólido en estas plazas. 

—¿Cuál considera que es nuestra actual reputación en los mercados que visitarán?
La de un país muy bien manejado, que tomó medidas importantes de cambios estructurales, que tiene sólidos fundamentos económicos, una sólida democracia y que parte de su modelo ha sido la apertura hacia los mercados. En líneas generales, creo que somos la estrella de la región.

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