Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

CADE 2015: “Esperamos que lleguen con propuestas concretas”

La presidenta del comité organizador, Elena Conterno, habló con nosotros sobre el mayor evento empresarial del país: la CADE

CADE 2015: “Esperamos que lleguen con propuestas concretas”

CADE 2015: “Esperamos que lleguen con propuestas concretas”

Ad portas de la Conferencia Anual de Ejecutivos –CADE 2015–, la presidenta del comité organizador,  Elena Conterno resume los desafíos y reformas que deberá enfrentar nuestra economía de cara al futuro.

- ¿Tienen una propuesta como CADE para impulsar el crecimiento?

Más que ir con una receta, queremos que los empresarios hagan sus planteamientos sobre los cambios que se requieren para seguir creciendo, pero haciéndolo más rápido, que es la preocupación que hoy se tiene.

- Usted formó parte del aparato estatal, ¿cree que es posible lograrlo en el corto plazo?

Todas las reformas son complejas, no solo en términos técnicos, sino políticos. Por ello, Moisés Naím, habla de reformas de segunda generación, que son difíciles pero no ineludibles. En los últimos 25 años, el Perú ha tenido mucho dinamismo a nivel económico; pero cuando se miran los ránking internacionales, estamos jalados en infraestructura, educación y salud.

- ¿Ese debería ser el foco?

Hay que abordarlo, pero también veamos las reformas de segunda generación, son las que van a permitir tener un crecimiento de más largo plazo, para salir de la trampa de ser un país de ingresos medios y pasar a uno de ingresos mayores, con tasas ínfimas de pobreza y con un buen sistema educativo, buena salud y seguridad.

- ¿Dónde radica el reto?

En comprometernos y apoyar las reformas que estén en la línea correcta. A veces se cae en la actitud de francotirador que no ayuda cuando, dada la complejidad de estas reformas, todos tenemos que colaborar para empujarlas.

- ¿Qué tan cerca estamos de ponerle ‘play’ a las reformas de segunda generación?

En lo educativo vamos por buen camino. Hay otras que son más complejas y, para el siguiente quinquenio, necesitamos políticos asesorados por buenos técnicos, que tengan visión, que comuniquen, escuchen y construyan consensos, que es lo que se necesita para sacarlas adelante.

-Este año, CADE apunta hacia una concepción de crecimiento mucho más amplia, ¿cómo lograrlo?

Nuestro lema es “El Perú requiere reformas para seguir creciendo” y gira sobre dos ejes amplios: el crecimiento económico que es importante para reducir la pobreza y generar empleo, pero también está todo lo vinculado al aparato estatal y los servicios públicos para poder mirar el futuro con otras posibilidades.

- ¿Qué podemos esperar de los candidatos?

Propuestas en los temas planteados, pero también la visión y capacidad para implementarlas, no solo en lo técnico sino en el cómo y con qué equipo se implementarán las estrategias que el país necesita.

Tags Relacionados:

Elena Conterno

CADE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada