La informalidad y la inseguridad ciudadana retrasan nuestra economía; por ello, fueron abordados en el conversatorio organizado durante el segundo día de CADE Ejecutivos 2024. El evento denominado “Formalización y seguridad: propuesta de trabajadores y empresarios” buscó poner sobre la mesa algunas soluciones a ambas problemáticas.
Inseguridad ciudadana, flagelo de todos
Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), puso énfasis en el presupuesto para las instituciones encargadas de manejar directamente la inseguridad como la Policía, el INPE, entre otros; además, recordó que al menos 2 de cada 10 empresas son víctimas de algún delito. Las industriales y las mypes son las más afectadas.
“Es necesario aumentar el presupuesto para equipamiento de la Policía y para el tema de cárceles. Necesitamos controlar las fronteras; por otro lado, es necesario incrementar la inteligencia para luchar contra la inseguridad ciudadana y un servicio militar para jóvenes que no estudian ni trabajan y son captados por la delincuencia”, refirió Felipe James, presidente de la SNI.
Sin embargo, de parte del gobierno no se observa capacidad para operar, consideró Alfonso Bustamante, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). “Para que haya presupuesto tiene que haber voluntad política, tiene que haber alguna estrategia y no se trata solamente de uno de los poderes del Estado si no de todos los poderes del Estado”, explicó.
Por su parte, Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP, recordó que en el 2013 se instaló un comité multisectorial donde se determinó la existencia de seudosindicatos que eran usados para extorsionar y pese a la creación de un registro para ubicarlos, pero nada se concretó. “Por los problemas de inestabilidad política no se aplican las políticas adecuadas y esta comisión no funciona. Hasta el momento no hay ningún resultado”, dijo.
Burocracia retrasa la lucha contra la informalidad
Otro problema que retrasa el crecimiento de las empresas es la informalidad. Para resolverla, los panelistas resaltaron la reducción de la burocracia para formalizar a las pequeñas empresas.
“¿Hemos reducido los procedimientos administrativos? ¿Hemos reducido las barreras o las estamos aumentando? Lamentablemente la estamos aumentando y no estamos haciendo nada para combatir a la informalidad”, indicó Bustamante.
Por su parte, Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),resaltó que el Estado también promueve la informalidad en la construcción, a través de algunas modalidades de ejecución de obras como la administración directa.
Para abordar esta problemática, desde la SNI plantean unificar los cuatro regímenes tributarios en uno solo, reducir el tiempo de formalización, mejorar la legislación laboral y darle mayor flexibilidad. “Debemos enseñarle a los jóvenes el abanico de opciones para estudiar”, refirió James.