Caja Piura. Ofrece una tasa de rendimiento mínima de 7%. (Foto: GEC)
Caja Piura. Ofrece una tasa de rendimiento mínima de 7%. (Foto: GEC)

Las esperan aumentar su oferta de productos financieros de cara a los clientes y así aumentar su competencia frente a la banca tradicional. En esa línea, se encuentran interesadas en poder emitir a sus clientes.

Una de ellas es Caja Piura, entidad que ya en en el 2019 advirtió que había presentado su solicitud ante la Superintendencia de Banca y Seguros para tener el permiso respectivo.

“En Caja Piura ya hemos hecho estudios de mercado y solicitado temas operativos. De acuerdo a la legislación, las tarjetas de crédito son un producto por el que las cajas municipales deben hacer una solicitud de excepción ante la ”, afirmó el gerente de ahorros y finanzas de la entidad, Marcelino Encalada.

Esta solicitud, según comentó a El Comercio, requiere atender algunas observaciones; pero se proyecta atenderlas en el transcurso del presente año.

“Todavía tenemos que levantar observaciones de riesgo crediticio. Cuando lo hagamos, presentaremos ante la SBS la solicitud de observación para que nos permita acceder a este servicio. Esperamos en el primer semestre cumplir con estos temas de riesgo y para el segundo semestre presentar la solicitud. Si se cumplen los pronósticos, el próximo año ya tendremos luz verde para que Caja Piura emita tarjetas de crédito”, señaló.

Para emitir tarjetas de crédito, las cajas municipales deben hacer una solicitud de excepción ante la SBS. (Foto: GEC)
Para emitir tarjetas de crédito, las cajas municipales deben hacer una solicitud de excepción ante la SBS. (Foto: GEC)

El primer grupo a captar para la entidad son sus propios clientes. “La mayoría de nuestros clientes ya tienen tarjeta con otras entidades. Al tener en su caja una alternativa de tarjeta de crédito no tendrían que ir a otras entidades. Tendría un crédito y adicionalmente una tarjeta de crédito con una tasa de interés más baja”, agregó.

Pero ¿cuáles son las observaciones que deben subsanar? Para emitir tarjetas de crédito, las Cajas de Ahorro y Crédito deben contar con la infraestructura tecnológica para digitalizar y automatizar todos sus procesos. Existen mecanismos que Caja Piura aún no tiene completo y la SBS exige un manejo prudente con estas transacciones.

Por otro lado, Caja Piura ha puesto a disposición de sus clientes un aplicativo móvil que permitirá realizar transacciones haciendo uso de un token digital. “Esto en vista de que el 58% de nuestros clientes tienen menos de 40 años. Es nuestra mejor forma de competir con los bancos y que el cliente tenga una mejor experiencia con nosotros”, aseveró.

Finalmente Marcelino Encalada dijo que en el presente año la meta de la Caja Piura en colocaciones es de un crecimiento de 15%, principalmente en créditos minoristas, de consumo e hipotecarios.

Cajas municipales fortalecerán su presencia en mercado financiero
Cajas municipales fortalecerán su presencia en mercado financiero

CAJAS MUNICIPALES EN CIFRAS

Al 30 de noviembre del 2019, el sistema de cajas municipales logró colocaciones por S/23′344.360 de los cuales, el 70% se encuentra entre las medianas pequeñas y microempresas.

Asimismo, observando dicha cartera de colocaciones por sectores, el 29,63% se entrega a entidades del rubro de la Construcción, un 21,27% son créditos de consumo y un 6,47% son créditos hipotecarios.