Las cajas municipales se manifestaron en contra de los proyectos del Congreso sobre condonación de intereses. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Las cajas municipales se manifestaron en contra de los proyectos del Congreso sobre condonación de intereses. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Redacción EC

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito () adviritó que la aprobación de proyectos de ley vinculados a la condonación de intereses derivaría en pérdidas de S/2.475 millones para el rubro, solo en el 2020.

MIRA: Reactiva Perú entra a segunda etapa: ¿Cuántas más empresas podrán obtener créditos de este programa?

El presidente del gremio, Fernando Ruiz Caro, se refirió a este tema hoy durante su presentación ante las comisiones de Producción y Economía del Congreso.

En un escenario optimista, habría una reducción de 78,7% en ingresos financieros, impulsada por la aprobación de proyectos de ley como el N°5279, el N°5236 o el N°5250. “Dicho escenario podría agravarse de ocurrir una corrida de ahorros entre nuestros clientes”, anotó Ruiz Caro.

De aprobarse las normas que buscan condonar tanto intereses como gastos y comisiones, otorgar de periodos de gracia, y declarar una moratoria general de deudas del sistema financiero, las entidades de microfinanzas reducirían en 65% su patrimonio hacia el cierre del año, estimó la Fepcmac.

El impacto negativo en los indicadores de rentabilidad y solvencia de las cajas, a su vez, pondría en riesgo el pago de intereses y retiros de ahorros de casi 6 millones de ahorristas.

Al cierre de marzo, estos contaban con S/ 22.546 millones en ahorros distribuidos entre las distintas Cajas Municipales y S/ 22.497 millones en créditos.

“En la situación extrema que vive el país, nos preocupan estos proyectos de ley que, en su intención de apoyar a nuestro sector microfinanciero, podrían finalmente hacerlo desaparecer”, subrayó Ruiz Caro.

__________________

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

¿Es posible aplicar la inmunidad natural para frenar la expansión del COVID-19?