La Fepmac señaló que la denominada 'Ley Mulder' afectó a las cajas municipales porque no podían realizar campañas publicitarias. (Foto: USI)<br>
La Fepmac señaló que la denominada 'Ley Mulder' afectó a las cajas municipales porque no podían realizar campañas publicitarias. (Foto: USI)
Redacción EC

La decisión del (TC) de dejar sin efecto la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados —conocida como la ''—, permitirá a las competir en igualdad de condiciones con bancos y otras entidades del sistema financiero, señaló hoy Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú ().

Como se conoce, el TC emitió un fallo que declara "inconstitucional" la ley que prohíbe la ley de publicidad estatal en medios privados, la misma que fue impulsada por el parlamentario aprista y respaldada por la bancada de

"El Tribunal Constitucional resolvió de acuerdo a derecho y saludamos esta resolución que demuestra la independencia de los poderes del Estado y que declara inconstitucional una ley que por sus efectos perjudicaba a muchas entidades, particularmente al sistema de cajas municipales", comentó Solís en entrevista con Andina.

Dijo que la referida norma afectó a las cajas municipales debido a que no podían realizar . "Lamentablemente esta ley nos impidió por varios meses realizar publicidad y beneficiaba al sector financiero privado que sí puede publicitar sus productos. Ahora las cajas ya podremos publicitar", sostuvo.

Solís enfatizó que las cajas municipales son instituciones públicas de derecho privado que no reciben presupuesto del Estado y están exentas de la ley de contrataciones públicas. Por el contrario, dijo, con las utilidades que generan aportan recursos a los municipios para obras públicas. 

Indicó que su gremio financiero agrupa a 11 cajas municipales, las que a su vez tienen más de 20.000 trabajadores con una red de 844 agencias en todo el país y en algunas zonas son la única oferta financiera.

"El saldo de colocaciones de las cajas municipales a setiembre de este año es de S/21.000 millones y contamos con 6 millones de clientes. Además, contribuimos con la inclusión financiera porque el 87% de nuestras operaciones la realizamos al interior del país", indicó Solís.

También precisó que la industria de microfinanzas representa el 13% del sistema financiero nacional y a su vez las cajas municipales comprenden el 8% del sistema financiero.

"En el ránking del sistema financiero nacional existen algunas cajas que son más grandes que los bancos, por ejemplo, la Caja Arequipa es la octava entidad más grande en el país y la Caja Huancayo es la novena", afirmó.

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