Segura Thorne
Segura Thorne
Luis Fernando Alegría

Durante los dos meses que duró la gestión de al mando del MEF, se barajaron diversas medidas para ampliar la base tributaria y generar más ingresos para el fisco. Entre ellas, la que más eco -y críticas- generó fue la posibilidad de reducir el umbral inafecto al pago de .

Actualmente, aquellas personas que ganan 7 UIT al año (S/2.075 al mes) o menos no pagan IR. La idea implicaba reducir ese umbral a 4 UIT; que fue rechazada por el primer ministro y el propio presidente.

Pero, y si se implementara, ¿sería una buena medida o una mala jugada? Este Diario conversó con dos exministros de Economía: y , quienes compartieron su visión sobre esta idea de política. La pregunta que se les hizo fue: ¿Le parece que el intento por reducir los umbrales inafectos al pago de Impuesto a la Renta podría haber ayudado a aumentar la base tributaria?

ALONSO SEGURA:
Eso sí podría haber ayudado, dependiendo de a dónde bajas el umbral y a dónde bajas las tasas. Con bajar el umbral a 4 UIT y poniendo una tasa bajita, podías incorporar unos 1,5 millones de nuevos contribuyentes. Eso sí duplicaba la base de contribuyentes de IR de quinta categoría correctamente.

Este umbral es más del doble o triple que en otros países. En el Perú es muy alto: más del doble de la línea de pobreza está exenta de pagar impuestos. Lamentablemente, no la explicaron ni definieron. Creo que la gente se quedó con la idea de que si gana S/2.000, iba a pagar 30%. Eso fue una descoordinación del Ejecutivo. Además tiene efecto de mediano plazo porque incorporas 1,5 millones de contribuyentes en la base de datos de la Sunat.

ALFREDO THORNE:
No creo. Los cálculos que se han hecho de S/300 millones de ingresos extra, si se compara con los estimados que dejamos de recaudar por gastos tributarios (S/16.000 millones) o evasión (S/50.000 millones), son números muy pequeños. Hay otro tema creo más serio: hay un punto de inflexión entre aquellas personas que están en la clase media vulnerable y aquellas que ya salieron, que tienen trabajos consolidados: creo que ahí el se equivocó porque S/2.000 están cerca del límite de la clase media vulnerable.

Si hacemos tributar a esos sectores y entraran en pobreza o informalidad, el costo sería mucho mayor. El tema de fondo es la informalidad y poca productividad, por eso los umbrales son bajos. Si sumamos que no vamos a recaudar mucho y el riesgo de empujar un segmento de trabajadores a la informalidad o pobreza, hay otras medidas que generarían muchísima más recaudación.

Además, los especialistas fueron consultados sobre el estandarte de la gestión Tuesta desde el día uno: el famoso recorte de gastos 'superfluos'. Los exministros respondieron a la pregunta: ¿Considera que será efectiva la medida de recorte de gastos “superfluos”? ¿Debería continuarse?

ALONSO SEGURA:
Creo que no van a llegar. Los recortes de gastos superfluos eran para redireccionar gasto corriente a inversión; eso no consolida nada, es cambiar A por B. Por la magnitud, está bien siempre que se haga identificación de grasa eliminada; pero el énfasis debe ir pormejorar la recaudación.

La consolidación te tiene que llevar de un déficit fiscal de 3,5% del PBI a 1% del producto, es decir, tienes que consolidar S/20.000 millones .  Digamos que rebote cíclico por mayor actividad económica te da un punto, entonces faltan S/13.000 millones que no se pueden conseguir ajustando gasto. La respuesta es que ese recorte de gasto puede ayudar, pero necesitas una reforma tributaria. Recordemos que el gasto corriente ya es bajo en el Perú.

ALFREDO THORNE:
Pienso que es un error estar diciendo exactamente en qué se va a cortar. Creo que el ministro debe dar guías de cuáles deben ser, en general, las metas de gasto corriente y capital; que fue un poco lo que hicimos cuando dimos el famoso “ajuste” en su momento.

Decir exactamente en qué se va a cortar le quita libertad a los gestores públicos en el manejo de su presupuesto, que creo es equivocado. 

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