Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cambio de liderazgo podría retrasar más la reconstrucción

Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo Moody’s confía en que se dinamizará la inversión pública

Reconstrucción

Según Moody's, la mayor dinámica de inversión podría contagiar el empleo e ingresos de los peruanos hacia la segunda mitad del 2018.

Archivo El Comercio

La reconstrucción del norte del Perú tras los embates del fenómeno de El Niño costero, ha sufrido contratiempos que han retrasado las obras y, a raíz de los cambios de mando en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, podría haber más demoras, según la calificadora de riesgos Moody’s.

Sin embargo, su analista sénior de riesgo soberano, Jaime Reusche, considera que estas demoras adicionales no restarían significativamente al crecimiento del PBI.

“En estos últimos dos meses hemos visto la inversión pública aumentando entre 20% y 30%, y no mucho de eso es reconstrucción, sino por otros proyectos que se han destrabado. La reconstrucción vendría encima de esto”, afirmó.

En ese sentido, el analista proyectó que la inversión pública será el principal motor de crecimiento en el 2018. Ello se complementaría con una recuperación de la inversión privada, lo que daría un crecimiento económico de mayor calidad.

“En los últimos meses hay indicios de que la inversión privada ha estado creciendo en torno al 7%. Si esa dinámica se mantiene en el último trimestre, podríamos estar viendo un impulso significativo para el próximo año, donde se podría ver un crecimiento fácilmente arriba del 4%”, estimó.

Sin embargo, consideró que esto todavía tardaría en hacerse sentir en los hogares. La mayor dinámica de la inversión –prevé– podría contagiar el empleo e ingresos de los peruanos hacia la segunda mitad del 2018.

REFORMAS

Mirando hacia el mediano plazo, Reusche considera que la agenda de reformas a implementarse ya es conocida y que un entorno de aceleración del crecimiento económico puede ser propicio para abordar problemas estructurales como la reforma del mercado laboral, el sistema judicial, la educación, entre otros.

“Conforme se vaya viendo una mejor dinámica de la demanda interna, la gente no va a ser tan crítica de las reformas. Siempre hay un optimismo que te da más espacio político”, afirmó.

Aunque la administración de Pedro Pablo Kuczynski ha estado marcada por las fricciones entre el Gobierno y el Congreso, para Moody’s es posible que el Perú llegue a buen puerto en el plano político. De hecho, Reusche opinó que las condiciones son favorables para alcanzar los consensos.

“Hay una oposición que coincide ideológicamente con el Ejecutivo, incluso les delegaron facultades [legislativas]. Esto te dice que la clase política todavía puede trabajar para adoptar este tipo de reformas”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada