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¿Cambio a multas de concertación de precios sería un retroceso?

Experto analiza el dictamen con fórmula aprobado por Comisión del Congreso que reduce la base de aplicación para las multas por prácticas anticompetitivas, como la concertación de precios

Indecopi desactiva cártel que concertó precios de GLP en Chimbote

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La fórmula para el cálculo de las multas por infringir en conductas anticompetitivas propuesta y aprobada por unanimidad por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso iría "en contra de lo que se ha avanzado", según Christian Chávez, socio de Baxel Consultores. 

El dictamen del proyecto de ley (PL) 00997/2016-CR amplía los topes de multas que impone Indecopi, pero reduce la base imponible de la multa: actualmente se aplica sobre los ingresos totales de la empresa infractora; con la fórmula propuesta, la multa se aplicará únicamente sobre los ingresos de la actividad del producto o servicio infractor.

 "No es un buen paso. La mayoría de países con normas fuertes anticompetitivas tiene una tendencia a aumentar las normas impuestas, ya sea con topes más altos o porque se ponen criterios más estrictos para cálculos de multas", señala Chávez, añadiendo que no se trata de elevar los topes de las multas porque sí. 

La fórmula aprobada el martes pasado eleva el tope máximo de multas de 500 a 800 UIT para infracciones leves; de 1.000 a 1.500 UIT, para las graves; y de 1.000 a 1.500 UIT a las muy graves. Sin embargo, reduce la base de aplicación de la misma, por lo que resulta contraproducente para el objetivo inicial de la norma: incrementar las multas, con la finalidad de incrementar el factor disuasivo.

Según el experto, la nueva fórmula cuenta "con un problema de análisis técnico". En esa línea, dijo que en las políticas en materia de competencia "no se hace distinción entre ventas de la infracción y total de la empresa, sino que se aplica para todo", como modifica la norma.

"Los cárteles de precios son las prácticas más dañinas en el mercado por el efecto en el consumidor. Además, son muy difíciles de detectar, por lo que se tiene que tener incentivos fuertes para no incurrir en ellas, esas son las multas", añade. 

Si se quiere incrementar el factor disuasivo, Chávez señala que se debe seguir el camino trazado por Indecopi, entidad que en los últimos cinco años "ha dado señales fuertes contra cárteles (...) a través de mecanismos como investigaciones extensas, sanciones más altas, reforzar el programa de clemencia y la colaboración eficaz".

Juan Carlos Gonzales, autor de la iniciativa, señaló que el proyecto de ley inicialmente "iba por un camino diferente", por lo que se mostró en desacuerdo. "Ahora se debatirá en el pleno del Congreso", dijo a Gestión.

EL DATO

Hasta abril, Indecopi había detectado y abierto 13 procesos sancionadores a compañías por supuestos cárteles e indicios de concertación de precios los sectores transporte terrestre, transporte marítimo, gasolinas, diésel, GNV, servicios turísticos, entre otros.

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