El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) calcula que cada año suman 70.000 nuevos casos de cáncer en el Perú. (Foto: Getty Images)
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) calcula que cada año suman 70.000 nuevos casos de cáncer en el Perú. (Foto: Getty Images)

A pesar de que el porcentaje de la población sin acceso a un se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, al pasar de 46,3% en el 2008 a 23,5% en el 2018, hay todavía alrededor de 7,5 millones de peruanos que se encuentran desprotegidos ante una eventual enfermedad. Entre ellas, las que generan mayor exposición financiera son las llamadas de alto costo.

El Estado, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), reconoce siete enfermedades oncológicas de alto costo (cáncer de colon, de cuello uterino, de estómago, , de próstata, y linfoma), así como otras dos denominadas enfermedad rara o huérfana e insuficiencia renal crónica.

El primer grupo es el que concentra la mayor parte de casos. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) calcula que cada año suman 70.000 nuevos casos de en el Perú.

COSTOS

En función a la incidencia de estas enfermedades y la población asegurada, la Unidad de Análisis Económico de este Diario estima que alrededor de 16.400 personas que tienen cáncer no se encuentran cubiertas por ningún tipo de seguro. De estas, estimamos que alrededor de 80% se encuentra inicialmente en una situación fuera de la pobreza.

Meses de ingresos necesarios para financiar un cáncer.
Meses de ingresos necesarios para financiar un cáncer.

“En promedio, el tratamiento de cáncer a 10 años cuesta aproximadamente S/108 mil, considerando todos los estadíos”, señala Guillermo Lecaros, gerente comercial de Oncosalud.

A la luz de esta realidad, estimamos los meses de ingresos que una persona diagnosticada con cáncer necesitaría para financiar un tratamiento.

Para un ciudadano que se ubica en el decil uno, es decir, dentro del 10% que tiene menos recursos económicos en la población peruana y que cuenta con un ingreso nominal mensual de S/153, necesitaría dedicar 706 meses de su sueldo para poder enfrentar una enfermedad oncológica.

Los que se encuentran dentro del decil 10 (S/2.932) requerirían dedicar 37 veces su salario mensual para cubrir la enfermedad.

Meses de ingresos necesarios para cubrir el tratamiento de cáncer más caro.
Meses de ingresos necesarios para cubrir el tratamiento de cáncer más caro.

Sin embargo, el costo de un cáncer puede ser significativamente mayor. Lecaros, de Oncosalud, señala que han atendido casos individuales que superan los S/1,2 millones de gastos en el tratamiento por la complejidad del mismo y el uso de terapia biológica.

ALTERNATIVAS

“Para las enfermedades que surgen de manera aleatoria, la mejor forma de manejarlas es con seguros”, señala la economista Janice Seinfeld.

Porcentaje de la población sin acceso a un seguro de salud
Porcentaje de la población sin acceso a un seguro de salud

En el Perú, existen accesos a centros asistenciales públicos tales como el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, el Plan Esperanza del SIS, Essalud, entre otros, así como los privados, señala Gustavo Geng, gerente general de Más Soluciones.

Respecto a los seguros privados, Geng señala que el costo dependerá de los límites de cobertura y alcances de sus beneficios. En algunos casos, podrían ser del 100%.

Ante este escenario, Seinfeld propone que en el Perú se cree un fondo nacional para enfermedades poco frecuentes pero de alto costo. De manera que si algún ciudadano es diagnosticado con una de estas enfermedades, el Estado lo pueda cubrir.

“Si el paciente proviene de Essalud o de un seguro privado, entonces que estos paguen una prima. Así, si es el Estado el que finalmente va a proveer la atención, entonces que [el gasto] provenga del subsidio”, sugiere Seinfeld.

Tenencia de seguro por tipo (%)
Tenencia de seguro por tipo (%)

Contenido sugerido

Contenido GEC