Módulos Temas Día

Más en Perú

Capeco considera viable plan para construir 500 mil viviendas

Capeco considera también ambicioso el plan del actual gobierno respecto a la construcción de 500 mil viviendas en 5 años

Capeco considera viable plan para construir 500 mil viviendas

Capeco considera viable plan para construir 500 mil viviendas

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) consideró ambiciosa pero viable la propuesta del gobiernos del presidente Kuczynski, de impulsar la construcción de 500 mil nuevas viviendas en el Perú durante los próximos cinco años con el objetivo de reducir el déficit habitacional de 1.9 millones de viviendas en el país.

En conferencia de prensa convocada para brindar información sobre EXCON 2016, el Director Ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, presentó el Informe “Propuestas de política de vivienda 2016-2021”. El estudio plantea un conjunto de medidas que deberán implementarse para lograr la construcción de medio millón de viviendas hasta el 2021, de las cuales 270 mil serían del Programa Techo Propio, 135 mil del Fondo Mivivienda y el resto de inmobiliarias independientes. 

Entre las alternativas propuestas figuran destinar 1,200 millones de soles anuales para los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del Programa Techo Propio y S/.2,160 millones de créditos hipotecarios y S/.470 millones en subsidios para el Bono de Buen Pagador del Programa Mivivienda. Otras medidas propuestas fueron la promoción de financiamiento en proyectos inmobiliarios y el otorgamiento de créditos para los compradores, cuyas condiciones se endurecieron desde el 2012, lo que terminó afectando el crecimiento del sector. 

De otro lado, Valdivia señaló que la nueva inversión que pueda promoverse no solo dinamizaría el sector, sino que generaría miles de puestos de trabajo en todo el Perú. Asimismo, un gran porcentaje de ese monto retornaría al Estado en impuestos para el Gobierno Central (Impuestos General a las Ventas y de la Renta) y también para las municipalidades (alcabala, arbitrios e Impuesto Predial).

El funcionario de CAPECO consideró que la gran demanda habitacional que existe en el Perú exige la puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano, que tenga como finalidad promover inversiones a gran escala para construir “ciudades para sus ciudadanos”.

Valdivia indicó que se deben resolver los problemas relacionados con el acceso y la regulación del suelo urbano, de la provisión y el déficit de los servicios públicos. Además, una nueva regulación de subsidios y de créditos para empresas y compradores, simplificar los trámites administrativos y eliminar las trabas burocráticas y mejorar la seguridad en la construcción. 

También agregó que todo ello requiere de la cooperación y afluencia de los diferentes actores, tanto públicos y privados, que están relacionados con los procesos urbanos y de desarrollo inmobiliario.

Tags Relacionados:

Capeco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada