Construcción (Foto: Martín Alvarado Correa / GEC)
Construcción (Foto: Martín Alvarado Correa / GEC)
Redacción EC

La Cámara Peruana de Construcción () y la Federación de Trabajadores en del Perú suscribieron hoy el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que con la firma del acuerdo se establece un aumento significativo en la remuneración correspondiente a los tres niveles de los trabajadores del sector construcción: operario, oficial y peón.  


​►

En ese sentido, se fijó en el acta un aumento sobre el jornal básico de S/3,10 para operario; S/1,70 para oficial, y S/1,60 para peón. Esto representa un incremento de 4,61%, 3,17% y 3;33% respectivamente. De este modo, el poder de compra de estos trabajadores se elevaría.

Asimismo, se elevó la bonificación por movilidad a nivel nacional a S/8 cuando se trabaja en día laborado, y S/5 cuando se trabaja en día domingo o feriado. Esto representa un reajuste del 11,11% y 4,17% respecto al valor actual. También la bonificación por trabajar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar se eleva de S/2 a S/2,50 por día laborado.

Por otro lado, el mandatario resaltó que el acuerdo no solo contempla mejoras salariales, sino que también estipula capacitación permanente a través del Ministerio de Trabajo y del Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) perteneciente al Ministerio de Vivienda.  

A la ceremonia también asistieron la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres; y del ministro de Vivienda y Construcción (MVCS), Miguel Estrada.