capeco
capeco
Redacción Economía

Para el próximo año, la Cámara Peruana de Construcción () espera un mejor resultado de crecimiento para la que el previsto al cierre de este 2018 (un 4%, según el gremio). En este escenario pesarán las obras por los Juegos Panamericanos y por la reconstrucción, en lo que respecta a infraestructura.

Sin embargo, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que en la “situación institucional” actual, el sector podría crecer, como máximo, un 4,5%. Detalló que crecer sobre ese potencial se daría “a costa de un gasto no responsable o un nivel de endeudamiento fuerte que no es aconsejable” de las empresas del rubro.

Valdivia sostuvo que, en el corto plazo, estas limitaciones institucionales se deben a iniciativas que afectarían la eficiencia de la administración, entre las cuales mencionó un proyecto de ley –aprobado en primera votación en el Congreso– que dispone la reserva del 8% de las unidades inmobiliarias de los proyectos que se desarrollen en ciudades potencialmente afectadas por fenómenos naturales, con el objetivo de atender dicha demanda.

“Si nosotros queremos crecer a 10% o 15%, como antes, necesitamos agua y suelos para producir nuevas viviendas, y que los alcaldes no pongan trabas a la inversión”, agregó, en referencia al sector inmobiliario.

Para el primer semestre del 2019, indicó que por la base estadística de comparación frente al mismo periodo del 2018 y el cambio de autoridades regionales y locales, habrá desafíos para el crecimiento del sector.

De otro lado, Valdivia añadió que para mejorar la productividad del rubro hacia el largo plazo debe garantizarse agua y suelos adecuados en zonas potenciales de construcción de proyectos inmobiliarios, y de alcaldes que no pongan trabas a las inversiones.

Contenido sugerido

Contenido GEC