Módulos Temas Día

Más en Perú

Capeco pide acelerar aprobación del reglamento de Ley 30737

Enrique Espinosa, presidente del gremio, señala que es muy importante para la economía del país contar con el reglamento de la norma que reemplazará al D.U. 003 y pidió priorizarlo 

Enrique Espinosa

El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, indicó que en la directiva de su institución no quedan representantes de las constructoras implicadas en casos de corrupción. (Foto: USI)

Enrique Espinosa, presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), saludó la aprobación del proyecto de ley 30737, que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 (D.U.003), con la cual se asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos. En esa misma línea, esta permite destrabar proyectos de infraestructura a nivel nacional.

"Creo que la ley [30737] que se dio es muy buena. [...] Al día de hoy existen una serie de problemas que se podrían solucionar con el reglamento de esta", señaló Espinosa.

En esa línea, precisó que para el gremio es "muy importante" contar con un reglamento para que esta ley pueda implementarse, pues ya pasaron dos meses desde que fue aprobada.

Recordó que para sacar adelante la ley, las fuerzas políticas del país hicieron un esfuerzo muy importante y ello logró que esta pueda aprobarse con la celeridad necesaria. "Fue difícil, pero se pasó rápidamente", dijo.

"Creo que el reglamento debería pasar por ese mismo interés de todas las fuerzas políticas de poder [acabar el reglamento] a la brevedad. Los beneficios no son necesariamente para una fuerza política, son para el país", detalló Espinosa.

CAMBIO DE GOBIERNO

De otro lado, Espinosa saludó el discurso del primer ministro César Villanueva ante el Congreso de la República la semana pasada, a raíz del voto de confianza al Gabinete Ministerial. 

"Creo que esa exposición ha sido muy buena, muy coherente, donde [Villanueva] pone metas claras y se plantean soluciones reales para problemas reales. [...] Su exposición ha generado muy buena expectativa en el sector empresarial, y eso poco a poco se va a ir traduciendo en mayor crecimiento en los sectores económicos", comentó.

De otro lado, anotó que las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno mediante la reducción de gastos "innecesarios" son "muy acertadas" y agregó que se debería hacer el mismo esfuerzo en promover la formalidad en el sector construcción y en otras actividades económicas.

PROYECCIONES DEL SECTOR

Hacia finales del 2017 las proyecciones del sector construcción eran altas.

Pero con El Niño costero y la coyuntura política, que en marzo de este año llevó a un cambio de Presidente, Espinosa mencionó que Capeco revisó sus metas de crecimiento para el sector y las ajustó en el orden de 3,8% a 4%.

No obstante, comentó que es clave recordar que para el 2017 construcción cerró con crecimiento de 1% y los tres años anteriores, decreció.

"Por ello, aunque modulamos nuestras expectativas de crecimiento a lo que es la realidad política y económica del país, estamos muy optimistas de que habrá mayor confianza que permita mayores índices de crecimiento", indicó el ejecutivo, toda vez que no exista tensión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Un inversionista necesita darse cuenta que hay estabilidad para tomar la decisión para invertir y  necesita recibir de parte de sus líderes algo de entusiasmo. Necesitamos poder generar de nuevo entusiasmo sobre este país", mencionó.

Para el PBI de construcción, luego de un periodo de fuertes caídas, INEI espera un crecimiento significativo en 2018 de 8,5% y de 8% en 2019.

EL DATO

La XXIII Exposición Internacional del sector de la Construcción (EXCON 2018), organizada por Capeco, se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre. El año anterior, se generaron US$75 millones en proyección de negocios y participaron 350 empresas.

Tags Relacionados:

Capeco

D.U. 003

Ley 30737

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada