Módulos Temas Día

Más en Perú

Capeco: Plan de Infraestructura mejoraría rubro Construcción

De los cuatro países de la Alianza del Pacifico solamente el Perú no tiene dicho plan, afirmó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción

Construcción

El 70% de las ciudades en el Perú, incluido Lima, no tiene plan de desarrollo urbano. (Foto: EFE)

Un Plan Nacional de Infraestructura y la planificación territorial son imprescindibles para impulsar el sector construcción, los cuales podrían desarrollarse con el mecanismo de mesas ejecutivas, dijo hoy el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“En el sector construcción hay dos cosas que son importantes. Uno es contar con un Plan Nacional de Infraestructura. Lo segundo es trabajar la planificación territorial, ya que el 70% de las ciudades en el Perú, incluido Lima, no tiene plan de desarrollo urbano", afirmó.

Valdivia sostuvo que ese plan no debe salir solo de un "burócrata", sino de una mesa ejecutiva o un Consejo Nacional de Infraestructura, como lo ha propuesto Capeco y como existe en otros países. De hecho, de los cuatro países de la Alianza del Pacifico solamente el Perú no tiene dicho plan.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Guido Valdivia señaló que con la Ley que reemplazó al Decreto de Urgencia 003, se comenzó a solucionar el problema, pero falta la reglamentación.

“Aquí el principal tema es la incertidumbre, porque las empresas constructoras están afectadas porque no se puede acotar de manera adecuada cual es el riesgo de un proyecto específico”, explicó.

Guido Valdivia indicó que ese es un tema importante porque el año pasado hubo una recuperación de la actividad constructora, luego de dos años de caída.

“Esta norma no ha sido reglamentada y hay muchas cosas importantes que están derivadas al reglamento, el cual debe haberlo estado trabajando el Ministerio de Economía en coordinación con otros ministerios, pero hay 250 obras impactadas con este problema”, dijo.

“Este es un tema de confianza, porque es un tema financiero, ya que las empresas constructoras no han perdido capacidad de producción, y tienen experiencia para ejecutar obras, tanto así que siguen ganando licitaciones”, añadió.

Guido Valdivia señaló que son 34 empresas cuestionadas, que fácilmente abarcan el 70% de la capacidad de contratación pública en obras del Estado, "y eso no puede reemplazar de la noche a la mañana".

“Lo que se debe hacer, luego de la reglamentación, es dar salida a cinco o seis proyectos emblemáticos, y si se tiene que vender, pues que se haga, porque además se alivia todo el problema porque viene un nuevo actor”, manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada