Módulos Temas Día

Más en Perú

Capeco: Sector vivienda crecería 5% al cierre del 2016

Según Capeco, a fin de año se debería cerrar con unas 12,000 a 13,000 viviendas vendidas en Lima

Capeco: Sector vivienda crecería 5% al cierre del 2016

Capeco: Sector vivienda crecería 5% al cierre del 2016

El sector vivienda crecería entre 4% y 5% al cierre del presente ejercicio impulsado por un mejor desempeño del consumo privado, estimó hoy Francisco Osores, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Esperamos poder tener mejores números en los próximos meses (para ajustar al alza esta proyección), pero no sólo desde el punto de vista empresarial (oferta), sino también del consumidor final (demanda)”, detalló.

PROYECCIÓN DE VENTAS

Según Osores, a fin de año se debería cerrar con unas 12,000 a 13,000 viviendas vendidas en Lima y a nivel nacional se debe superar las 22,000 a 24,000 unidades habitacionales, siempre observando el resultado de los siguientes meses.

Aseguró que este crecimiento también se debería a que los gobiernos regionales y municipales ya están instalados, es decir que los cambios en la administración (pública) se suscitaron, y a que algunos cambios en las normas lograron destrabar algunos “cuellos de botella” y agilizar los proyectos de vivienda.

El presidene del Consejo Directivo de la Capeco informó que están trabajando con los colegios profesionales los revisorios urbanos y señaló que “estos revisorios urbanos buscan generar instituciones nombradas y supervisadas por los colegios profesionales para revisar los proyectos (de vivienda) de manera permanente”. 

Recordó que al incrementarse los expedientes (de proyectos de vivienda) en los municipios, las comisiones técnicas que sesionaban dos o tres horas a la semana comenzaron a retrasar las aprobaciones de esos expedientes, generándose así los “cuellos de botella”.

“Estos revisorios urbanos no incrementan el presupuesto de la administración pública”, manifestó

A continuación, mencionó que existe un déficit de viviendas en el país, siendo necesario edificar más unidades habitacionales, considerando que al año se forman unos 120,000 hogares, en tanto la oferta llegó a ser de solo 40,000 viviendas anuales en el 2011, por ejemplo, el mejor momento del sector.

Osores señaló que esa brecha se está cubriendo con la informalidad en el sector, vía ampliaciones, invasiones, entre otros.

“Ha habido un boom de las invasiones y eso nos preocupa porque las personas no tienen garantías respecto a la calidad de la construcción (de la vivienda) y no tiene infraestructura básica, ni título de propiedad, entre otros”, destacó.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Asimismo, explicó que el desempeño del sector construcción depende mucho del destrabe de los proyectos de inversión en infraestructura, anunciado por el Gobierno, y señaló que las próximas semanas serán decisivas en ese aspecto. “El efecto de la construcción es inmediato”, aseveró.

Finalmente, mencionó que esperan que el sector construcción pueda crecer el año entrante con el destrabe de las obras de infraestructura, previstas por el Gobierno por 18.000 millones de dólares.

Tags Relacionados:

Capeco

Sector inmobiliario

Viviendas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada