Módulos Temas Día

Más en Perú

Capeco: Segundo semestre será más exigente para construcción

El gremio espera que en mayo el sector crezca a doble dígito, en línea con los indicadores adelantados de consumo de cemento. Pero el ritmo bajaría a partir del segundo semestre

Sector construcción

(Foto: El Comercio)

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) resaltó el crecimiento del sector construcción de 10,55% en abril, con lo cual el rubro sumó 11 meses de crecimiento ininterrumpido. Así, el PBI de construcción logró, entre enero y abril, su mejor desempeño en los últimos cinco años (6,5%), creciendo más que el PBI global en ese mismo periodo (4,4%).

No obstante ello, Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, precisó que tanto el crecimiento anotado en abril como en los primeros meses del año ha estado influido por un rebote estadístico, a raíz de la caída en la actividad constructora en similar periodo del 2017. 

Este efecto, indicó, se mantendría en mayo, mes en el que el gremio espera un crecimiento a doble dígito basándose, además, en los indicadores adelantados del INEI.

Uno de estos es el consumo de cemento, que aumentó 8,25% en el quinto mes del año a raíz de la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas y centros comerciales.

En esa línea, el experto precisó que el efecto estadístico comenzará a cambiar a partir de junio, con lo cual será "más exigente" para el sector mantener las altas tasas de crecimiento.

"La presunción que se tiene es que esta tasa en el siguiente semestre no va a mantener los niveles que hemos tenido en este último mes. El segundo semestre va a ser más duro", detalló Valdivia.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

De otro lado, Valdivia señaló que el ajuste en las expectativas de crecimiento del Banco Central de la Reserva para el sector (de 8,5% en marzo a 7,5% en junio) se deben, principalmente, aun menor ritmo de inversión pública por aspectos coyunturales (problemas para reanudar obras por casos de corrupción) y por la ineficacia del actual modelo de gestión de la obra pública.

Para las empresas del sector encuestadas por Capeco, la actividad constructora crecería 5,09% este año por un mayor avance en los proyectos de infraestructura en el Perú; una mejora significativa frente al 2,54% previsto en marzo.

En tanto, para el 2019 Valdivia remarcó que la construcción dependerá de la recuperación de la inversión privada. "La inversión pública va a seguir siendo el eje de desarrollo este año. [...] Pero la apuesta del Gobierno es que a partir del 2019 va a ser al revés", dijo.

Explicó que para que ello ocurra debe darse un "cambio radical" que se sustente en el mayor uso de la tecnología y en una mayor homogeneidad de requisitos para la licitación de obras; así como ña participación de diversos actores en los procesos de gestión pública. 

VIVIENDA SOCIAL

​Según Capeco, los créditos de Mivivienda han registrado un avance de 15,45% en los primeros cuatro meses del año. De mantenerse esta tasa de crecimiento mensual (2,9%) hasta el cierre de 2018, Valdivia destacó que el Gobierno podría llegar a la meta de colocar 10 mil de estos créditos para fines de año.

De otro lado, puntualizó que la meta de colocación de bonos familiares habitacionales (BFH) en Techo Propio está lejos de cumplirse: entre enero y abril de este año, se efectuó el desembolso de 1.126 bonos y, de mantenerse este ritmo, se cerraría el año con 3.400 bonos desembolsados, la mitad de lo proyectado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

No obstante, saludó la medida del Gobierno de aumentar el salario mínimo mensual requerido para que las personas puedan acceder al BFH, pero puntualizó que más que aumentar la demanda, que "ya está presente", se debe trabajar en tener mayor oferta de viviendas en el mercado.

Tags Relacionados:

Capeco

construcción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada