Capital humano: ¿Te has preguntado qué tan valioso eres?
Capital humano: ¿Te has preguntado qué tan valioso eres?
Redacción Economía

Uno de los factores claves para que un país logre desarrollarse es tener de calidad; es decir, personas más preparadas y capaces de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles.

Para medir la evolución de la calidad del capital humano en el mundo, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington elaboró un ránking entre 195 países que abarca 26 años: desde 1990 hasta el 2016.

La principal conclusión del estudio señala que, si no se invierte lo suficiente en educación y salud, las economías correrán el riesgo de estancarse. El director del IHME, Christopher Murray, advierte que los políticos ignoran este aspecto clave para el desarrollo.

¿Cómo sale el Perú en este estudio? Los resultados son mixtos, pero la principal conclusión es que el capital humano del país está entre los peores frente a sus pares de la región.

MAL PARADOS

La investigación pone el foco en un lapso en que el capital humano peruano ha caído 10 posiciones. En 1990 estaba en el puesto 93 de 195, pero para el 2016 había caído hasta la casilla 103.

En esos 26 años, solamente 4 países de la región han perdido terreno: Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador; los dos últimos incluso han retrocedido más que el Perú. En tanto, Brasil y Bolivia fueron los que más posiciones escalaron.

Posición en ránking de capital humano, considerando a los países de la región. (El Comercio)
Posición en ránking de capital humano, considerando a los países de la región. (El Comercio)

Es de notar que, en 1990, el capital humano en Chile –en términos absolutos– era superior al de los demás países y ha logrado mejoras adicionales que lo hacen el único en la región que está en el tercio superior mundial.

No obstante el deterioro relativo, las cifras absolutas indican que el Perú ha mejorado en capital humano, aunque no a la velocidad necesaria para escalar en el ránking. De hecho, se ven ganancias en los cuatro componentes tomados por el IHME para la medición: esperanza de vida, estado de salud, logros educativos y aprendizaje [ver infografía].

EMPUJE

Uno de los grandes logros del Perú entre 1990 y el 2016 fue hacer crecer el PBI en 231% y el ingreso por habitante en 129%. No obstante ello, la mejora en capital humano ha sido de 44%.

Frente a otros países, estas cifras se ven decepcionantes. Brasil, por ejemplo, partió del mismo nivel de capital humano que el Perú. Pero con un crecimiento del PBI de 88%, mejoró su capital humano en 78%.

Más aun, Colombia, Paraguay, Bolivia e incluso Venezuela han logrado mayores mejoras en capital humano, aun con crecimientos económicos sustancialmente menores que el peruano. El reto pendiente, como apunta el informe, es invertir más –y mejor– en salud y educación. En caso contrario, el rápido crecimiento no se traduciría en ganancias sostenibles en el largo plazo.

Contenido sugerido

Contenido GEC