(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La demanda por nuevas en los diferentes rubros profesionales del país ha ido creciendo de manera paulatina, producto de los positivos resultados económicos de nuestro país. En el 2018, por ejemplo, se registró un crecimiento interanual de casi 4%, de acuerdo al .

En línea con esta expansión, las , con una mayor actividad, necesitan contar con talento más capacitado y experimentado. En tanto, las empresas grandes, dependiendo del rubro, pueden ampliar o reducir su capital humano, debido a una mayor ralentización que se registra en este segmento.



Frente a este panorama, Romina De Benedectis, socia y directora general de Logra Headhunters, señaló que es el donde se apunta, principalmente, un crecimiento en la demanda de posiciones profesionales.

POR SEGMENTO

“Dentro del país, en los últimos cuatro años, los procesos de búsqueda y de selección de ejecutivos en mandos medios y alta gerencia han crecido un 21% en el rubro industrial, 18% en retail, 10% en consumo masivo y minería; mientras que el sector que ha repuntado ha sido la ingeniería y construcción con un 11%”, detalló la ejecutiva.

Otros rubros que también registraron crecimientos en este indicador fueron: farmacéuticos (8%); inmobiliario, turismo, industria química y metalmecánica (6%); y salud, educación y tecnología (4%).

En contraparte, de acuerdo a información de Logra Headhunters, los rubros automotriz y energía anotaron contracciones de 2%.

SEGÚN POSICIONES

A modo de detalle, Romina De Benedectis, indicó que en el caso de consumo masivo se anotó una mayor demanda por "jefes" (46%), seguido de "gerentes" (30%).

Similar situación se mostró en los sectores: retail, jefes (53%) y gerentes (26%); ingeniería y construcción, jefes (33%) e ingenieros (27%); y minería, jefes (46%) y superintendentes (15%).

El estudio realizado por Logra Headhunters muestra que, a nivel de las empresas peruanas, las posiciones más requeridas fueron las jefaturas, acompañadas de producción, marketing, tesorería, logística, comercial, calidad y operaciones.

OFERTA DE CAPITAL HUMANO

Respecto a los profesionales que más postularon para un nuevo puesto, según lo recopilado por la consultora en los últimos cuatro años, figuran: administradores de empresas (25%), ingenieros industriales (18%), contadores (8%) y psicólogos (6%).

Sobre el puesto que ocupan los candidatos al momento de postular a otra posición aparecen: gerente de administración y finanzas, comercial, operaciones y mantenimiento; mientras que, a nivel de jefaturas, se muestra marketing y recursos humanos.

Por último, la directora de la empresa menciona que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años. Detalla, además, que puestos claves como los gerentes de administración y finanzas y de comercial siempre van a ser demandados entre las empresas por su rol clave a nivel gerencial.