La fascinación del mundo por la quinua peruana sigue creciendo
La fascinación del mundo por la quinua peruana sigue creciendo

La cultivada por un grupo de agricultores en el distrito limeño de empezó a ser exportada durante el 2014, siendo Argentina y México sus primeros destinos, informó la Municipalidad de Carabayllo.

"La quinua de Carabayllo no tiene nada que envidiar a los cultivos de la sierra de o . Somos uno de los primeros lugares de la costa en haber logrado adaptar el grano andino", dijo a El Comercio el gerente de Desarrollo Económico Local y Turismo del mencionado municipio, Enrique Espinoza.

Sigue a Portafolio también en 

El cultivo de la quinua se extiende por las zonas de Chocas y Buenavista, ubicadas a la altura de los kilómetros 34 y 39 de la avenida Túpac Amaru, distrito de Carabayllo. En la última cosecha se registraron 150 toneladas de quinua, agregó.

"La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , visitó estos cultivos de quinua en marzo pasado, y luego vinculó a los agricultores con los compradores de Estados Unidos, Europa, México y Argentina, y ya se está vendiendo a estos dos últimos países", comentó Espinoza.

Por el momento se han envíado muestras de quinua en sus variedades blanca y amarilla a Estados Unidos y Europa para lograr su exportación en el 2015. 

Tras el éxito que viene logrando la quinua, los agricultores de Carabayllo empezaron a sembrar el año pasado, dada la creciente demanda local e internacional.

"La chía está surgiendo con fuerza. El agro de Carabayllo en el valle del río Chillón está pasando a ser competitivo en estos productos y otros como las hortalizas, fresas, maíz y flores", añadió.

El reto del municipio para el 2015 será apoyar la industrialización del agro, empezando con la producción de harina de quinua.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS